Trump ordenó crímenesFiscales federales, en documentos presentados el viernes, sostienen que el presidente Trump ordenó pagos criminales para evitar un posible escándalo sexual que amenazaba sus posibilidades de ganar la Casa Blanca en 2016, respaldando con el prestigio del Departamento de Justicia las acusaciones que anteriormente había formulado su ex abogado.

Dicho abogado, Michael D. Cohen, había declarado que a medida que se acercaban las elecciones, Trump directamente ordenó los pagos a dos mujeres que afirmaban haber tenido romances con él. Esta vez, sin embargo, en un memorando que  pide cárcel para Cohen, los fiscales del Segundo Distrito en Manhattan dijeron que “actuó en coordinación y bajo la dirección de” un individuo cuyo nombre no nombraron, refiriéndose claramente al presidente Trump.

Esta es la primera vez desde que se iniciaron las investigaciones a Donald Trump que se le acusa directamente de conducta criminal. En esta y otras presentaciones los fiscales se refieren a él como el “Individuo-1”, quien “fue elegido presidente”. Ese es el protocolo del código criminal de EUA para referirse a personas que no han sido imputadas — y hasta el momento no está claro si la Constitución permite formular cargos criminales contra un presidente mientras cumple su mandato.

En otra presentación, abogados del fiscal especial que investiga la interferencia de Rusia en la elección de 2016, dijeron que un ciudadano ruso, a quien tampoco nombraron, ofreció a Cohen sinergia “a nivel gubernamental” entre Rusia y la campaña del Sr. Trump en noviembre de 2015. Eso fue meses antes que los otros contactos que aparecen en detalle en las imputaciones presentadas por la fiscalía.

(Axios publica los dos documentos sobre Cohen: Distrito Sur de New York, y Fiscal Especial). 

Ese mismo día, el fiscal especial acusó a Paul Manafort, presidente de la campaña Trump 2016, de mentir sobre sus contactos con otro individuo a quien acusan de tener vínculos con la inteligencia rusa, y sobre sus contactos con  funcionarios de la administración de Trump, después de haber sido acusado formalmente con cargos criminales.

Con estos tres petardos cerró el viernes 7 de diciembre 2018, día que Donald Trump, investigado como candidato y como presidente, recordará por el resto de su vida,

Los fiscales del Segundo Distrito recomiendan que Michael Cohen — quien antes de caer en desgracia era un matón que se hacía llamar el “resolvedor” (fixer) de Trump — purgue una “condena de cárcel sustancial” por delitos de los que se ha declarado culpable en agosto, incluidas las violaciones de financiamiento de campaña, indican los abogados.

“Cohen, un abogado y hombre de negocios, cometió cuatro delitos federales distintos durante un período de varios años”, escriben los fiscales en el Distrito Sur de Nueva York. “Lo motivó la codicia personal, y usó repetidamente su poder e influencia para fines engañosos”. (Después de que asumiera Trump la presidencia. Pudo haber ganado hasta US$4 millones por vender acceso al presidente).

A principios de este año, Cohen se declaró culpable de cargos criminales de violaciones de financiamiento de la campaña, además de evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco relacionadas con sus negocios personales. Esos cargos fueron formulados por los fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York, que realiza una investigación separada de la del Fiscal General Robert Mueller.

Mueller firmó un acuerdo de colaboración con Cohen el jueves pasado después de acusarlo de mentir a los comités del Congreso sobre la investigación de Rusia.

En otra presentación de documentos parte de la misma investigación, Mueller acusó a Manafort de haber intentado engañar a los fiscales con información reciente sobre sus comunicaciones y respecto a una reunión con Konstantin Kilimnik, vínculado con la inteligencia rusa. Ello pone presión adicional sobre Manafort, encarcelado desde hace meses, y quien había dicho estar colaborando con la investigación, algo que según los documentos presentados en la corte federal en Washington ha dejado de existir.

Manafort también mintió a los investigadores cuando les dijo que nunca intentó comunicar un mensaje a nadie en el gobierno de Trump este año, escribieron los fiscales. De hecho, indican los documentos que Manafort autorizó a alguien para hablar a nombre suyo con un funcionario de la administración el 26 de mayo. Manafort, de 69 años, fue declarado culpable en un juicio por fraude bancario y fiscal en agosto. Trump dijo el mes pasado que no había descartado la posibilidad de un perdón.

Trump dijo en un mensaje por Twitter que los documentos lo “eximen totalmente. ¡Gracias!”

Pero no todos coinciden con el presidente ya que esta ha sido la primera vez desde que se iniciaron las investigaciones que lo acusan de ordenar directamente crímenes. Y todo indica que los fiscales que investigan a la administración saben mucho y que todavía queda mucho por venir.

Más información en inglés Bloomberg

Más información en inglés AP

Más información en inglés ABC News

Documentos fiscal Mueller sobre Manafort

Documentos sobre Cohen