Editorial discute desigualdades económicas EUAEl juicio Melendres v Arpaio, una demanda de acción de clase por los derechos civiles, está programada para comenzar el jueves en la Corte del Distrito Federal en Phoenix, Arizona y es el tema de un editorial esta mañana por el New York Times.

La demanda acusa al sheriff Joe Arpaio del condado de Maricopa, en Arizona, y sus ayudantes — respaldados por defensas civiles llamadas “posses”, chivatos telefónicos anónimos y pandillas de motociclistas — de parar ilegalmente, allanar sin motivo residencias y centros de empleo, y provocar el temor generalizado entre ciudadanos, residentes legales e inmigrantes indocumentados.

Manuel de Jesus Ortega Melendres, ciudadano mexicano con una visa válida detenido en el 2007, permaneció esposado por horas sin ser informado sobre sus derechos, pudiera hacer una llamada telefónica ni explicaran por qué fue detenido, dice el Times.

Velia Meraz y Manuel Nieto, otros dos demandantes también ciudadanos de EUA fueron detenidos en una redada sin motivo ni explicación algunos, apunta.

A los atropellos que se presentarán en la corte se puede añadir a una larga lista de abusos que se remontan años atrás, en las calles de Maricopa y en las cárceles del sheriff. Ya en 2008, el East Valley Tribune de Mesa, una ciudad en las afueras de Phoenix, había publicado una serie de artículos que analizan las redadas de inmigración como un desastre en cuanto a la aplicación de la ley. Mientras que los diputados recorrían el condado llevando a cabo arrestos arbitrarios de inmigración, se olvidaron de otras responsabilidades, acumulando millones de dólares en horas extras y presentándose cada vez más tarde en situaciones de emergencia, mientras que el número de detenciones y procesos penales se desplomaba.

Pregunta el Times porqué, en vez de negarse a trabajar con el Sheriff Arpaio, la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, “permitió que continuara con sus abusos, incluso cuando su patrulla de agentes de inmigración diputados bajo el programa federal 287(g) aumentó a 160, el más grande del país”.

El sheriff desde entonces ha llegado a ser una celebridad de la derecha estadounidense, dando su respaldo a la candidatura de Mitt Romney, indica el Times.

Dice que esta demanda es solo una en una de lo que promete ser una serie de litigios en contra de las acciones de la inmigración en Arizona.

Aunque este caso no aborda el tema de los estereotipos raciales por parte de la policía, implica que son un problema profundo en el estado, dice.

Arpaio se ha postulado para la reelección este otoño y el Times pide que si el electorado no pone fin a estos abusos, entonces la Constitución del país y los tribunales tendrán que hacerlo.

Artículo en inglés

Foto El Molino