Prostitutas Bowery
Prostitutas Bowery

La década de 1970 — los años que precedieron el actual rostro de la Gran Manzana — cobra nueva vida su estética brutal y cruel en la obra del fotógrafo neoyorkino Leland Bobbé. 

El Molino Online publica esta impactante serie, que produce una mezcla de admiración y nostaliga, acompañada por una mini entrevista con el artista, realizada por correo electrónico.

“Durante la década de 1970, New York City era un lugar oscuro, peligroso y duro. Antes de la gentrificación, los barrios tenían personalidades únicas, no habían Starbucks, Duane Reades o Gap cada pocas cuadras. Son of Sam, el gran apagón, una ciudad al borde de la quiebra. Times Square no era el patio de recreo de “Middle America” y el Lower East Side no parecía el Upper East Side. The Bowery era el final de la línea para muchos. Algunas de estas fotografías fueron tomadas disparando desde la cadera, pre-enfocado a 6 ‘, con un objetivo de 28 mm sin mirar por el visor, para evitar llamar la atención. Mi intención fue capturar la textura y la personalidad de un período único en la historia de New York City. ¡Qué vivan Los Ramones!” — Leland Bobbé

El Molino Online: ¿Cuál es la diferencia entre New York hoy y la ciudad en la década de 1970?

Leland Bobbe: En 1970 en New York tenía barrios con distintas personalidades. Hoy en día, debido a la gentrificación de la ciudad, se asemeja a un enorme centro comercial donde las mismas cadenas de tiendas y restaurantes pueblan todos los barrios de la ciudad. No puedo creer cuando veo a la gente haciendo colas  para conseguir mesas en Olive Garden o Red Lobster. Times Square se ha convertido en un patio de recreo para los turistas, que se asemeja a una mezcla entre Disneyland y Las Vegas. Lo llamo “Las Disney”.

EM: Algunos podrían ver a New York de los años 70 como una ciudad en crisis, tanto fiscal como humana. ¿Qué le extraña de ello? 

LB: El New York de aquél entonces y que hecho de menos tenía un carácter real y cierta dureza. La ciudad estaba abierta a todo tipo de personas. Ahora se ha convertido en una ciudad para los ricos con edificios de lujo de 30 pisos que han reemplazado los apartamentos donde podía vivir la persona común y corriente. La mayoría de las personas simplemente ya no pueden permitirse el lujo de vivir en Manhattan.

Lowe East Side
Lower East Side

EM: Háblanos un poco de tus fotos. ¿Estaban los sujetos conscientes de que les estabas fotografiando? ¿Alguna vez encontraste problemas?

LB: La única vez que upieron que yo los estaba fotografiando es la foto de los niños de la escuela parroquial del barrio chino. Para el resto, ya fuera utilizando un teleobjetivo, o disparando desde la cadera como cuando veía gente en las calles en Times Square. Una vez me atreví a llevar una cámara al interior de un peep show en el Times Square antiguo, a mediados de los años setenta. Una de las damas vio la cámara y antes de poder darme cuenta un tipo grande estaba golpeando la puerta de la cabina, llevándose la película de mi cámara. Yo ya tenía un rollo en el bolsillo, así que tuve algunas fotos X my buenas. Sobra decir que me pidieron que me marchara.

EM: ¿Hay lugares en Manhattan ahora que han mantenido ese dinamismo? Algunas personas dicen ahora que Brooklyn hoy es el Manhattan de décadas, ¿es este el caso?

LB: Sin pensarlo demasiado, me atrevería a decir que Chinatown es el barrio más similar a lo que fue hace años. Incluso la pequeña Italia se ha reducido en tamaño. El alto manhattan, tanto este como oeste, e incluso el medio de la ciudad (Midtown) son más o menos lo mismo, a excepción de la presencia de las tiendas y restaurantes de cadenas, pero estas áreas nunca tuvieron un carácter de vanguardia. En cuanto a Brooklyn, muchas personas que no pueden pagar los precios en Manhattan se han trasladado allí, lo cual ha resultado en cantidades de restaurantes nuevos y barrios interesantes. En este sentido se ha vuelto mucho más parecido a lo que Manhattan solía ser.

EM: La historia de la ciudad de New York es una de cambio — cambian las fachadas de los edificios y también los rostros de los vecinos. ¿Te atreves a decir cómo van a ser las cosas en 20 años? 

LB: En el futuro veo que los constructores seguirán con furia comprando y derribando edificios más pequeños, aquellos con carácter, erigiendo en vez condominios caros y hoteles. A medida que esto va ocurrendo cada vez más personas se verán obligadas a encontrar una vivienda asequible fuera de Manhattan, en Brooklyn, Queens y New Jersey.

Página del artista