El libro de Hillary Clinton“Lo mejor que ella podría hacer es desaparecerse”, dijo a Jonathan Easley de The Hill un antiguo funcionario de la campaña de Hillary Clinton en referencia al nuevo libro de la derrotada candidata presidencial de los demócratas en 2016. “Nos está haciendo daño a todos con suegoísmo. Honestamente, yo quisiera que se calle la puta boca y se marche”.

El libro, “What Happened”, saldrá a la venta la semana entrante y, como parte de la campaña promocional, apartes se han “filtrado” a los medios.

Hillary Clinton ataca al ex presidente Barack Obama por haberle puesto en una “camisa de fuerza” al pedirle que no atacara al senador Bernie Sanders, el socialista demócrata que se presentó en contra de ella durante las primarias del partido, porque ello podría dividir las bases del partido demócrata.

Respecto a Sanders, dice que sus propuestas políticas no eran sino promesas irrealizables. Ataca a los partidarios del candidato acusándolos de machismo.

Además, dice que al atacarla por sus presuntos nexos con intereses corporativos, Sanders causó serio daño con sus acusaciones de que ella estaba controlada por intereses corporativos. Ello abrió la puerta a Donald Trump, quien la apodó “Crooked Hillary” (Hillary la corrupta).

Pero no todos coinciden con Hillary Clinton.

Desde que fue derrotada, Clinton ha sido atacada desde ambos partidos por lo que se percibe como su rechazo a reconocer su propio papel en la derrota de su campaña. Ha culpado a hackeadores rusos, el machismo, el antiguo director del FBI James Comey por esta derrota. Pero ha sido menos elocuente acerca de las fallas de su propia campaña.

El libro tiene el potencial de abrir heridas que nunca sanaron entre el ala Sanders del partido demócrata y la vieja guardia. Mientras que los primeros son activistas, militantes comprometidos con el cambio social; los últimos promueven el estatus quo.

Otro activista del partido demócrata hace una comparación entre Sanders y Clinton desde la victoria de Donald Trump. “Uno ha estado viajando por todo el país, organizando gente en defensa del seguro de salud ObamaCare, en contra de las reducciones de impuestos para los millonarios y por un salario mínimo de US$15. La otra persona, mientras que Trump destroza el país, sale en caminatas por el campo, prueba vinos finos, se codea con los famosos e ignora por completo los fracasos del establishment del partido a lo largo de una década o dos. La gente puede elegir a cuál de ambos prefieren”.

Más en inglés en The Hill