Condiciones de prisión de Guantánamo, en ElMolinoonline.comDocumentos militares clasificados publicados por WikiLeaks proveen una serie nunca vista de detalles sobre las condiciones en la prisión de Guantánamo, escriben Charlie Savage, William Glaberson y Andrew W. Lehren en el New York Times.

Mas de 700 documentos pintan un cuadro sobre cómo fue formándose la prisión, quiénes han sido los reos y las condiciones de sus capturas. Muestran, además, el tratamiento al cual han sido sometidos los detenidos, muchos de los cuales no han enfrentado cargos criminales y son clasificados como “detenidos”.

Un ejemplo entre varios: Mohammed Qahtani, ciudadano saudi del cual se sospechó que habría sido el “20avo secuestrador”en el atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001, fue amarrado como un perro, humillado sexualmente y obligado a orinarse sobre si mismo.

Los carceleros, dice el Times, espían las conversaciones de los presos entre sí para fortalecer el argumento a favor de el encarcelamiento continuado.

“Uno de los presos dijo que, ‘le gustaría decirle a sus amigos en Iraq que encuentren al interrogador, lo corten y hagan un shwarma (sandwich) con él, dejando salir su cabeza saliéndose de la punta del shwarma'”.

Un camarógrafo de AlJazeera estuvo detenido por seis años durante los cuales fue interrogado sobre el supuesto entrenamiento de la emisora. Agrega el Times que en la actualidad, la prisión tiene 172 presos, casi todos con la clasificación de “riesgo elevado”, que se había dado a un tercio de los 600 detenidos que han sido puestos en libertad.

La institución parece trabada en un pasado cada día más remoto. Aunque no han llegado nuevos reos desde el 2007, algunos llevan años ahí siendo sometidos a interrogatorios como el del reo capturado en el 2002 que se le sigue interrogando sobre el paradero del jefe talibán Mullah Muhammad Omar.

Artículo en inglés

Foto cortesía de jezobeljones via flickr