A raíz del escándalo del congresista Anthony Weiner, Thomas Vinciguerra, autor estadounidense, publicó en el New York Times el popurrí siguiente: un discurso formado con frases extraídas de otros políticos que en años recientes nos han deleitado con sus escándalos.

Es un viaje por el pasado político de EUA, desempolvando (¡¡¡!!!) recuerdos de carreras truncadas, reputaciones empañadas, que no pudieron limpiar completamente las lágrimas de cocodrilo.

Las notas al pie son la fuente.

HOY quisiera hablar brevemente de un asunto privado. (1) Aprovecho esta oportunidad para responder algunas de las preguntas que han surgido durante los últimos 10 días más o menos, y asumir plena responsabilidad por mis acciones. (2)

No cabe duda que en algunos momentos de mi vida, en parte impulsadop or mi pasión por este país, he trabajado demasiado duro y han sucedido cosas que no eran apropiadas. (3) Me cegué y no veía mi arrogancia y egoismo; no reconocí que ante todo pensaba en mí mismo. Lo peor de todo es que incluso intenté no caer presa de mi propia auto importancia. Lamentablemente, el impulso de creer en ella era superior al poder para combatirla. (4) Yo sé que mis pronunciamientos públicos y mi silencio sobre este tema dan una impresión falsa. (4)

He cometido un error serio. (6) No he dicho la verdad y he hecho cosas que lamento profundamente. (7) Le he sido infiel a mi esposa. (8) Eso fue un error y me arrepiento profundamente. (9) Este no es un momento para evasiones, negaciones o coartadas. Asumo responsabilidad plena y realmente me arrepiento de mi comportamiento.

Lo único que puedo decir es que me motivaron varios factores. Primero, mi deseo de protegerme por la vergüenza de mi propia conducta. También me motivaba una gran preocupación por proteger a mi familia. (11) Estas palabras nunca serán suficientes para aquellos a quienes he defraudado, pero realmente lo siento. (12) Lamento el daño que mi conducta ha causado a mi familia, mi equipo y mis constituyentes. (13)

Como funcionario electo, reconozco completamente que mi vida está abierta a la crítica y el escrutinio públicos, y asumo plena responsabilidad por los errores de juicio que he cometido en mis intentos por manejar yo mismo este asunto. (14) Durante el curso de mi vida pública he insistido — creo que correctamente — que la gente, no importa cual sea su posición o su poder, asuma responsabilidad por su conducta. No puedo exigir menos de mi mismo, ni lo haré. (15)

He defraudado a mucha gente. A eso se reduce. Y los he defraudado cada vez que pedía su perdón. El perdón no es un proceso inmediato, de hecho es un proceso que toma tiempo, proceso en el cual estaré durante algunas semanas, meses y sospecho años futuros. (16). No creo que Dios torture a una persona solo por hacerlo. (17) Yo creo en un Dios que perdona. Y creo que la mayoría de la gente, en la profundidad de sus corazones, abriga la esperanza de que exista un Dios que perdona. Alguien dijo una vez que de jóvenes buscamos la justicia, pero a medida que envejecemos buscamos compasión. Creo que hay algo de verdad en ello. (18)

A medida que avance este proceso, habrá que tomar, abordar, decisiones difíciles. (19). Debo mis humildes gracias a las muchas personas que me han ayudado a llegar aquí y quienes me ayudaron a servir eficazmente. (20). Me enorgullece bastante lo que hemos logrado durante mi administración. (21)

Pero creo que lo que quiero decir es que hay absolutos morales y que la ley de Dios existe para protegerle de si mismo y que hay consecuencias por violarlos. Esta conferencia de prensa es una consecuencia. (22) Pido a la prensa que respeten a mi esposa e hijos durante estos momentos de extrema dificultad. Mientras que yo merezco su atención y crítica, mi familia no. (23)

Gracias por mirar. Y buenas noches. (24)

(1) Eliot Spitzer, marzo 10, 2008. (2) Anthony D. Weiner, junio 6, 2011. (3) Newt Gingrich, marzo 8, 2011. (4) John Ensign, mayo 2, 2011. (5) Bill Clinton, agosto 17, 1998. (6) Gary Hart, septiembre 8, 1987. (7) Weiner. (8) Mark Sanford, junio 24, 2009. (9) Larry Craig, agosto 28, 2007. (10) Jesse Jackson, enero 18, 2001. (11) Clinton. (12) John Edwards, enero 21, 2010. (13) Christopher Lee, Febrero. 9, 2011. (14) Craig. (15) Spitzer, marzo 12, 2008. (16)Sanford. (17) James E. McGreevey, agosto 12, 2004. (18) Gingrich. (19) Sanford. (20) Ensign.(21) McGreevey. (22) Mr. Sanford. (23) Arnold Schwarzenegger, mayo 17, 2011. (24) Clinton.