Genio explosivo de TrumpDonald Trump es tipo malgeniado e impulsivo, un fosforito que se enciende en cualquier momento, se enfurece y comienza a insultar a diestra y siniestra, ya sea en persona, por Facebook y Twitter, o llamando a los medios.

Y cuando le entra la ira, arremete contra cualquiera que se atreva a contradecirlo.

Ello le ha ganado la nominación de los republicanos pero es a la vez un arma de doble filo, que le está costando apoyo dentro de su propio partido.

Informa Alexander Burns en el New York Times que la pelea de varios días en los titulares con los padres de un soldado musulmán caído en la guerra de Irak, y con los funcionarios de su partido que le han criticado, “amenazan con destruir su frágil alianza con el Partido Republicano desde el comienzo de la campaña electoral”.

Descartando las súplicas y ruegos de sus asesores y los líderes del partido en Washington, el Sr. Trump sólo se atrincheró aún más profundo el martes. Le dijo a un canal de televisión de Virginia que no se arrepiente de su enfrentamiento con Khizr y Ghazala Khan, los padres de un capitán del Ejército muerto en Irak. Y en una entrevista extraordinariamente agresiva con The Washington Post, el Sr. Trump se negó a apoyar la reelección de varios republicanos que lo habían criticado, incluyendo el Presidente de la Cámara, Paul D. Ryan, de Wisconsin, y el senador John McCain, de Arizona, ambos de los cuales tendrán elecciones primarias de este mes.

Agrega el Times que funcionarios y simpatizantes del partido Republicano, entre ellos Meg Whitman la ejecutiva de de Hewley Packard, han comenzado a apoyar a Hillary Clinton.

Chris Christie, el gobernador de New Jersey y uno de los aliados más sólidos de Trump, se ha distanciado de las declaraciones del candidato de su partido, agrega el Times.

“No importa lo que suceda no voy a criticar al señor Kahn y su esposa. No es correcto criticarlos en este contexto, y no voy a participar en ello”.

Según el Times, memorandos internos de la campaña Trump circulado pidiendo que cambien de curso y dejen de discutir a la familia Kahn. Algunos incluso sugieren que Trump debería disculparse ante la familia.

Sin embargo, otros memorandos dicen que Trump “su derecho a defenderse”.

Algunos republicanos ahora dicen que la obstinación de Trump al dar cara a lo que puede ser la crisis más grave de su campaña puede provocar deserciones drásticas dentro del partido, y los legisladores republicanos y estrategas han comenzado a considerar la idea de abandonarlo en masa.

Pero ese no es el caso en este momento inmediato. Aunque la campaña de Hillary Clinton está contribuyendo con su granito de arena para que ello suceda, como el en caso de Meg Whitman.
Tags: