Una catástrofe ambiental en California del sur, ElMolinoonline.comProfundo en el desierto del sur de California se encuentra uno de los peores desastres ambientales en EUA, un antiguo destino turístico de primera convertido en un caldo tóxico: el Mar de Salton.

El mar se formó accidentalmente hace 100 años, cuando el río Colorado quebró un canal de riego y durante los dos años siguientes la totalidad del volumen del río desembocó en Salton Sink, uno de los puntos más bajos en el planeta.

El nuevo lago se convirtió en una importante atracción turística, con balnearios a lo largo de sus orillas. Sin embargo, sin salida, y con el flujo constante de la escorrentía agrícola, las aguas del mar fueron convirtiéndose más y más tóxicas. Productos químicos agrícolas y la creciente salinidad causaron una destrucción masiva de la fauna y flora del mar. El uso del mar para actividades recreativas se desplomó, y para la década de 1980 los puntos turísticos habían sido abandonados.

Los esqueletos de estas estructuras todavía están allí; pueblos fantasmas con incrustaciones de salitre. Las autoridades de California reconocen que si a menos que se inviertan miles de millones de dólares para salvarla, el mar podría reducirse otro 60 por ciento en los próximos 20 años, dejando al descubierto el suelo contaminado con arsénico y otras sustancias cancerígenas a los fuertes vientos.

En caso de que el polvo sea transportado por el viento que sopla a través de gran parte del sur de California, se producirá una catástrofe ambiental de dimensiones mayores.

Jim Lo Scalzo.

[vsw id=”21347521″ source=”vimeo” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]