Miedo_gana_debate
De la serie ‘Caprichos’ por Francisco de Goya. Wikipedia.

Si hubo un ganador en el quinto debate de los candidatos republicanos no cabe duda de que fue el miedo.

El miedo como el denominador común más bajo que, con diferencias de tono pero en ningún momento de substancia, potencian cada uno de los 13 candidatos para convencer al electorado republicano que voten por ellos.

El miedo, en esta última encarnación al terrorismo musulmán, asusado desde un comienzo por el tono del teaser de CNN, que más que un debate de ideas parecía presentar la guerra las galaxias. Y que mantuvo su presencia a lo largo de dos horas, alcanzando su cúspide cuando los candidatos discutieron hasta qué punto estarían dispuestos a matar musulmanes.

En este sentido, la pregunta más alucinante vino de boca de Hugh Hewitt, personalidad del mundo de la radio y columnista conservador, quien preguntó al Ben Carson si está “OK (okay) matar a miles de inocentes civiles y niños”. El conocido neurocirujano dijo que su formación médica le da la madera para esta labor.

Donald Trump, el hombre que encabeza las encuestas hasta el momento, dijo lo mismo. En diferentes palabras. “Tenemos que ser mucho más duros, tenemos que ser más fuertes de lo que hemos sido […] Yo sería muy, pero muy firme con las familias. Y francamente, eso hará que reflexionen, porque puede que sus vidas no les importe. Pero, aunque no me lo crean, a ellos les preocupan las vidas de sus familias”.

El senador Rand Paul (Kentucky) puntualizó que matar familias es, en la actualidad, ilegal.

“Si se va a matar a las familias de los terroristas, tengan en cuenta que hay algo llamado la Convención de Ginebra, de la cual tendríamos que marcharnos”.

De bocas del resto salieron versiones de lo mismo.

El quinto debate republicano y último este año se dividió en dos partes: La mesa de los niños y la de los grandes.

Para estar en la mesa de los grandes, se requirió por lo menos un 3.5% en las encuestas nacionales; o 4% en las de Iowa, donde tendrán lugar los caucus en febrero 1; o el 4% en New Hampshire, donde tendrá lugar la primera primaria el 9 de febrero. Fechas de las primarias presidenciales 2016.

Aparecieron en la mesa de los niños: Rick Santorum, ex senador por Pennsylvania; Lindsay Graham, actual senador por Carolina del Sur; George Pataki, ex gobernador de New York y Mikie Huckabee, ex gobernador de Arkansas.

En la mesa de los grandes, participaron nueve candidatos, ocho hombres y una mujer. Tres senadores, Al Cruz (Texas), Ron Paul (Kentucky) y Marco Rubio (Florida); dos gobernadores, Chris Christie (New Jersey) y John Kasich; un ex gobernador hijo y hermano de presidentes, Jeb Bush; un autor-celebridad, Ben Carson; una antigua CEO, Carli Fiorina; y Donald Trump, empresario y figura del mundo del espectáculo.

'Que viene el coco' Francisco de Goya. Wikipedia Commons
‘Que viene el coco’ Francisco de Goya. Wikipedia Commons

Aunque los observadores y “expertos” políticos buscan diferencias sobre uno y otro, pugnas, conflictos y rifirrafes, la realidad es que anoche vimos mucho más acuerdo entre los 13 candidatos que desacuerdo.

Todos dicen que EUA es una sombra de lo que fue.

Que el país está guerra.

Que la guerra es contra el “islam radical”.

Que todos estos males son resultado de siete años de gobierno de Barack Obama.

Que Hillary Clinton es tan causante de ellos como Obama.

Que es necesario más armamento.

Que urge más vigilancia.

Que se precisan mayores restricciones a los inmigrantes.

Que hay que abandonar el lenguage “políticamente correcto” y decir las cosas como son.

Todos dicen que hay mucho de que temer.

Así con el miedo como el denominador común más bajo, que une a los 13 payasos del apocalipsis, y el corifeo de los grandes medios, continua en EUA, la nación más poderosa del mundo, la temporada electoral, proceso largo, costoso, exasperante, desgastador, debilitante que no concluye sino hasta noviembre.

 

Tags: