Una de las mejores maneras de proteger su salud puede encontrarse en un frasquito en el botiquín de su casa.
Se trata de la aspirina que tres estudios recientes vinculan con reducir los riesgos de cáncer o evitar que la enfermedad avance en los pacientes que ya lo tienen.
Informa Ryan Jaslow de CBS News que los estudios, dirigidos por el profesor Peter M. Rothwell, de neurología clínica en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, fueron publicados el 20 de marzo en The Lancet y The Lancet Oncology.
Uno de los estudios, dice CBS News, investigó los datos sobre previos estudios de pacientes que tomaban la aspirina a diario como prevención de un ataque al corazón. “Después de revisar los datos, los investigadores encontraron que las personas que tomaron aspirina a diario tenían un riesgo 15 por ciento menor de morir de cáncer, y la reducción del riesgo aumentó al 37 por ciento de las personas que tomaron aspirina al día durante 5 años o más”.
Tanto hombres como mujeres eran hasta 25 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer si tomaban aspirina a diario durante tres años o más, apunta.
El segundo estudio examinó si la aspirina detendría la propagación del cáncer, el proceso conocido como metástasis.
Los resultaron indica que quienes tomaban aspirina reducían en un 36 por ciento la propagación del cáncer.
Dice CBS que en los pacientes de cáncer de colon el riesgo fue 74 por ciento menor de una metástasis a otros órganos cuando tomaban aspirina a diario.
La aspirina también fue vinculada con riesgo 46 por ciento menor de cáncer de colon, de pulmón y de próstata y un riesgo 18 por ciento menor de cáncer de vejiga y riñón.
En el tercer estudio, también analizaron si la aspirina podría afectar la propagación del cáncer, pero esta vez los investigadores revisaron los estudios observacionales de casos. Nuevamente, aquí se encontró un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon – alrededor del 38 por ciento menos en las personas que toman aspirina.
Indica el informe que la aspirina no es libre de riesgos, en algunas personas puede crear hemorragias internas, incluso en el cerebro.
Igualmente, las personas que durante años toman aspirina a diario y la dejan tienen un riesgo 60 por ciento mayor de tener un ataque cardíaco que el resto.