Las células que definen el sexo de los pollos pueden crear algunas aves que aparentan ser mitad macho y mitad hembra. LiveScience reseña un nuevo estudio que explica el misterio de estos animales.

Por lo general, el lado femenino es de color marrón con una carúncula grande (tejido que cuelga del pescuezo) y de constitución liviana, mientras que la mitad masculina es blanca con una carúncula grande, musculatura del pecho prominente y osamenta pesada.

La causa, dice el estudio, es que “La mitad de sus organismos contiene células sexuales femeninas, mientras que la otra mitad contiene células en su mayoría masculinas”.

Según LiveScience, estos resultados ponen dan un vuelco total a la hipótesis anterior que sugería que el género de las aves se decidía en el desarrollo embrionario, cuando los genes y otros factores definían si los gónadas se volvían ovarios o testículos.

LiveScience cita al investigador del estudio, Michael Clinton de la Universidad de Edinburgh, Roslin, en Escocia. “Ahora creemos que los principales factores que determinan el desarrollo sexual está dentro de las células másculinas y femeninas y se deriva de las diferencias básicas en cómo se expresan los genes de los cromozonas sexuales.”

En términos evolucionarios es un proceso mucho más sencillo, concluye LiveScience.

Artículo en inglés