Desde que asumió la presidencia Barack Obama en el 2009, el poder del llamado movimiento de los “birthers” ha crecido en base a rumores de que él no nació en los EUA y por lo tanto no reúne las calificaciones para ocupar la presidencia. Unos aseguran que  nació en Kenya, de donde era su padre; otros que es ciudadano de Indonesia. O que, debido a haber nacido con doble nacionalidad, no es ciudadano natural de los EUA.

Los “birthers” han adquirido enorme fuerza, siendo el rumor alimentado en gran parte por programas de radio y de televisión, páginas de internet y las redes sociales. Se desprende de este rumor la idea de que Obama es musulmán, como si serlo fuera señal de traición. Muchos de los llamados “birthers” forman las bases del movimiento de extrema derecha conservadora republicana llamado el Tea Party.

Tales son las dimensiones que ha adquirido ese rumor, que el domingo pasado el moderador del programa Meet the Press en la cadena NBC preguntó directamente la opinión a John A. Boehner, republicano y presidente de la Cámara de representantes. Boehner se lavó las manos: dijo que su opinión es que el presidente si nació en EUA y si es cristiano, pero que no es su trabajo explicarlo a la gente. Después de todo, pensará, si el rumor afecta al presidente por qué negarlo.

La revista Politico publicó los resultados de una encuesta sobre este tema y otros que sentarán las pautas en campaña electoral del 2112.

• 51 por ciento de los probables votantes en las elecciones primarias creen que Obama no nació en los EUA
• 28 por ciento creen que nació aquí, el 21 por ciento tienen dudas
• Entre los que no creen que haya nacido en los EUA, Sarah Palin tiene una favorabilidad del 80 por ciento
• Entre los “birthers” Mike Hukabee tiene una favorabilidad del 64 por ciento
• Entre los “birthers” Hukabee ganaría con 24 por ciento en una elección primaria (Palin el 19 por ciento, Gingrich el 14)
• Los “birthers” son mayoría mujeres, 53%
• Hay más “birthers” en edades 18 a 29 y mayores de 65 años

Agrega Politico que participaron en la encuesta 400 personas con un margen de error del 4.9 por ciento.

Artículo en inglés