Muro de Trumpy El presidente estadounidense Donald Trump insistió el martes en que sigue comprometido con su controversial plan de construir un muro a lo largo de la frontera con México, a pesar de que pospuso la inclusión de ese proyecto en el próximo presupuesto federal.

El gobierno estadounidense tiene hasta la medianoche del viernes 28 de abril para negociar con los legisladores demócratas y republicanos con el fin de lograr la aprobación del paquete presupuestal.

Si no logran un acuerdo, Trump tendría que enfrentarse al cierre del gobierno federal, lo que implicaría la paralización de buena parte de la administración y los servicios públicos por falta de fondos, como sucedió cuando Barack Obama se enfrentó a los republicanos en 2013 por la implementación de la reforma sanitaria.

Al posponer la inclusión de los fondos para la construcción del muro, parece que Trump logró eliminar uno de los mayores obstáculos para la aprobación de las asignaciones.

Sin embargo, el mandatario no quiere que su decisión sea vista como una señal de que no está comprometido con el proyecto. “No dejes que los medios falsos te digan que he cambiado mi posición con respecto al MURO”, escribió en Twitter el martes por la mañana. “Se construirá y ayudará a detener las drogas, la trata de personas, etc”.

El lunes en la noche, Trump se reunió en la Casa Blanca con un grupo de periodistas conservadores y les dijo que podría aceptar un presupuesto que incluya fondos para la seguridad fronteriza sin centrarse en el muro. Pero el presidente puede retomar su batalla para la construcción del muro durante el próximo año fiscal.

“Construir el muro y poderlo financiar sigue siendo una prioridad para él”, dijo Kellyanne Conway, consejera del presidente, en el programa Fox & Friends el martes por la mañana. “Pero también sabemos que eso puede suceder durante este año o en el próximo. Mientras tanto veremos la implementación de tecnologías inteligentes y otros recursos y herramientas que se utilizarán para la seguridad fronteriza”.

Artículo completo en inglés

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: