El principal funcionario de seguridad nacional de EUA presentó la visión del presidente Trump respecto a la seguridad de la frontera, a la vez que dio más detalles sobre algunas medidas para mayor control que no se discutieron en la campaña.
El secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, describió ante un comité del Congreso las medidas de protección a lo largo de la frontera, que aparentan ser más fragmentarios que el “muro enorme y bello” que Trump ha promocionado.
Kelly dijo que su agencia primero construiría secciones de muros y cercas en donde los agentes fronterizos ven una necesidad inmediata. Llenarán los agujeros con sensores enterrados, drones de vigilancia y otras tecnologías que ayudan a detectar los cruces fronterizos ilegales, enfatizando que el gobierno vive en “un mundo de tiempo [y] recursos finitos”.
“No vamos a ser capaces de construir un muro en todas partes al mismo tiempo”, dijo Kelly al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, agregando que los agentes de la Patrulla Fronteriza le han comunicado que en vez de una pared sólida, prefieren las barreras que permiten ver al otro lado.
Kelly también dijo que lmedidas para el “control extremo” de los viajeros estaban bajo consideración, incluyendo exigir que algunos solicitantes de visas entreguen sus claves de las cuentas de redes sociales antes de viajar a EUA.
“No quieren cooperar, no entran”, dijo Kelly.