Esta semana, el informe de un comité de la Cámara de Representantes de EUA exoneró a la Campaña Trump 20016 de lo que hasta el momento se ha llamado la presunta “colusión” con Rusia.
“Aunque el comité no haya encontrado evidencia de que la campaña de Trump confabuló, coordinó o conspiró con el gobierno ruso, la investigación descubrió mal juicio y acciones mal pensadas por las campañas de Trump y Clinton”, escribió en su informe el Comité de Inteligencia de la Cámara.
Acto seguido, el presidente elogió el resultado.
Just Out: House Intelligence Committee Report released. “No evidence” that the Trump Campaign “colluded, coordinated or conspired with Russia.” Clinton Campaign paid for Opposition Research obtained from Russia- Wow! A total Witch Hunt! MUST END NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 27, 2018
Traducimos: Acaba de salir: El informe del comité de Inteligencia de la Cámara se hizo público. “No hay evidencia” de que la campaña Trump hubiera “confabulado, coordinado o conspirado con Rusia”. La campaña Clinton pagó por Investigaciones de Oposición obtenida de Rusia. Guao! Una cacería de brujas total. DEBE TERMINAR AHORA MISMO!
Pero no todo termina allí.
Porque sucede que informe fue redactado únicamente por los republicanos en el comité de inteligencia.
Y los demócratas presentaron su propia conclusión, documento de 100 páginas que sostiene que los republicanos no hicieron ni el más mínimo esfuerzo por entrevistar a antiguos asesores del presidente, entre ellos George Papadopoulos, Michael Flynn, Paul Manafort y Rick Gates. Los cuatro han sido imputados por la investigación del fiscal independiente Robert Mueller.
Los primeros tres se declararon culpables, Manafort será juzgado.
(Al mismo tiempo que Trump celebraba su exoneración por parte del comité, otros medios informaban que Natalia Veselnitskaya — abogada rusa que se reunió en junio 2016 con varios directivos de la campaña Trump, entre ellos el hijo del presidente Donald Jr., y su yerno Jared Kushner, era una “informante” del fiscal general de Rusia.
La reunión el Trump Tower se convocó presuntamente para ofrecer información lesiva a Hillary Clinton. Y precedió por unos días el inicio de las filtraciones por WikiLeaks de correos internos de la campaña Clinton).
Ante la incapacidad del comité del congreso de producir un informe conjunto, los enemigos del presidente aseguran que no ha sido sino un burdo intento de blanquearlo.
Ahora, voceros demócratas se han movilizado para expresar este punto de vista. Y sobran sitios y audiencias para proferir estas acusaciones.
En EUA, las opciones de información política 24/7 son casi infinitas — incontables programas de TV cable, programas de radio, portales de noticias, blogs, podcasts, redes sociales.
Esta diversidad, sin embargo, no significa multiplicidad de opiniones, que pueden dividirse en dos bandos.
Por un lado, los defensores del presidente, como Fox News, Drudge, Breitbart, donde decenas de comentaristas repiten sin cuestionar el mensaje del presidente.
Y, por el otro, los medios históricos. Canales de TV ABC, CBS y NBC, estaciones de radio, portales, periódicos como el New York Times, Washington Post, que no esconden su antipatía al presidente y han volcado enormes recursos y sus cuadros más experimentados para escarbar, investigar, acusar, especular, denigrar.
Se presente o no como en busca de la verdad, caen en un bando del combate político.
En cuanto al público, un sector sigue apoyando incuestionablemente a su presidente. Lo ven como un gran líder que lucha contra un sistema que los olvidó. Sienten que Trump los representa.
Otros lo consideran un usurpador, corrupto, vulgar, mentiroso, inestable, peligroso rodeado de ineptos que se hincan ante él.
El primer sector se concentra en áreas rurales. El segundo en los centros urbanos.
El primer sector es de modestos ingresos y educación. La abrumadora mayoría es de raza blanca y siente que está perdiendo sus privilegios. Muchos han sufrido por el constante estado de guerra del país.
El segundo es más diverso, inmigrantes, afroamericanos, asiáticos. Sus niveles de educación son más altos.
Llegando casi al año y media de su mandato, los problemas que acosan a Trump son muchos. Y muy complejos.
Está el caso de la estrella de porno. El jueves, en una llamada espontánea a Fox News Trump reconoció que él había requerido la representación legal del Michael Cohen, quien pagó US$130,000 a Stormy Daniels para comprarle el silencio.
Pero Cohen está a punto de ser imputado por varias ofensas criminales Podría ser cuestión de días antes de que le formulen serios cargos mediante los cuales podría enfrentar décadas en la cárcel. Tan real es esta posiblidad que desde el juez federal que escuchará una demanda civil de Stormy Daniels contra Cohen ha ordenado que se posponga durante 90 días el juicio, para ver cuál será la situación legal del abogado personal del presidente.
El abogado personal del presidente.
Cohen colaboró durante casi una década con Trump y muchos consideran que los fiscales intentan presionarlo para que delate a Trump. Es decir si algo contienen sus archivos (ahora en manos del FBI) que pueda incriminar a Trump, quiene dice que no son sino porquerías de la política.
Eso mismo dijo Trump cuando sin escatimar palabras defendió al almirante Ronny Jackson, médico de cabecera de la presidencia, y nombrado para manejar la segunda burocracia más grande del país, la Administración de Veteranos.
Dada la falta total de experiencia del doctor como administrador de una burocracia, no se esperaba que la aprobación por el congreso fuera rápida ni fácil. Pero cuando surgieron acusaciones de que es amigo de la botella, que ha tratado mal a la gente, que “regalaba” pastillas, que estrelló un auto del gobierno mientras estaba intoxicado, el doctor Jackson retiró su candidatura.
Y ello podría considerarse una victoria, ya fuera parcial, para la oposición. Ello enfureció a un presidente famoso por su mal genio.
Como están las cosas en EUA para fines de abril 2018, cualquier cosa que Trump diga o haga sus partidarios lo van a pregonar como muestra de su genio y liderazgo.
Y sus adversarios como prueba de su corrupción e incapacidad.
Es como si ya Trump hubiera construido su muro. Un muro interno.
Otra semana que pasó en EUA.
Carlos F. Torres
Director El Molino Online
Pennsylvania, EUA, 4/29/2018