El negocio de las detenciones de inmigrantesLos lucrativos contratos de las cárceles privadas de inmigración con el gobierno de EUA convierten a los detenidos en mercancías sobre las cuales las mismas empresas imponen cuotas que las autoridades federales sienten presionados para llenar, informa Tom Kutsch de Al Jazeera. 

Un estudio elaborado por el Centro para los Derechos Constitucionales y Detention Watch Network, sostiene que funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ayudan a que las empresas privadas logren los “mínimos garantizados” de detenciones.

Los contratos, indica la nota de Al Jazeera, pagan por un número determinado y fijo de camas en cada centro de detención.

ICE recibe las cuotas, que no son más que directivas para detener más inmigrantes, permitiendo así que sean las empresas privadas las que deciden el número de personas detenidas cada año en EUA.

“Las cuotas de personas encarceladas localmente sirven para proteger las utilidades de las compañías privadas y por lo tanto crean una incentiva a que se encarcelen inmigrantes”.

Carol Wu, de Detention Watch Network, dice que “Los inmigrantes se han convertido en una mercancía basada en un mercado”.

Detention Watch Network explica:

Desde finales de 1990, el número de personas en detención de inmigración se ha disparado. En un día cualquiera, el ICE detiene a más de 33,000 inmigrantes; esto es más que el triple del número de personas detenidas en el año 1996. En los últimos 5 años solamente, el número anual de inmigrantes detenidos y los costos de detenerlos se ha duplicado: en 2009, fueron detenidos 383,524 inmigrantes, costando a los contribuyentes US$1.7 mil millones a un promedio de US$122 al día por cama. Casi 2.5 millones de personas han pasado por los centros de detención de inmigración desde 2003.

Artículo en inglés en Al Jazeera

Detention Watch Network

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.