In Mexico, illegal Immigration is less attractive than in past 30 yearsLa inmigración ilegal de México a los EUA ha alcanzado su punto más bajo en 30 años, escribe Damien Cave en el New York Times y la causa de ello es la combinación de la transformación social, económica y demográfica al sur de la frontera y una economía en recesión combinada con un clima más represivo al norte.

La presión demográfica para salir es menor, dice.

Las familias son más pequeñas, las oportunidades educativas y de empleo han aumentado, el cruce mismo es más caro y más peligroso por la criminalidad en la zona fronteriza, apunta.

El flujo ilegal de ciudadanos mexicanos ha llegado al punto más bajo desde los años 50, dice. Según Pew Hispanic Center, la población ilegal mexicana se redujo a menos de 100,000 detenidos por violaciones en el 2010, comparado con 525,000 anuales entre el 2000 y el 2004.

Un factor clave es que la economía mexicana sigue mejorando. “En los pasados 15 años, el país que una vez se definía por su pobreza y sus playas ha progresado políticamente y económicamente en maneras que no reconocen los estadounidenses que debaten la inmigración. Incluso en áreas más lejanas a las costas o a los sectores de manufactura en la frontera, la democracia está mejor establecida, los ingresos por lo general han aumentado y la pobreza se ha reducido”.

Dice que el número de mexicanos que entran legalmente a EUA, sea con visas de turismo, de inmigrantes patrocinados por sus familiares sigue aumentando.

Está acercándose el día, dice, en que los mexicanos verán a EUA más como un sitio a donde ir a gastar dinero que a trabajar ilegalmente

Artículo en inglés