sista Alexandría Ocasio-CortezCon escasos 29 años es la mujer más joven elegida al congreso de EUA. Representa el 14 distrito Congressional de Queens-The Bronx, y acaba de asumir su cargo . Boricua, neoyorkina, antes de postularse para el Congreso había trabajado en la barra de un restaurante. Y a lo largo de su corta vida ha realizado los mismos trabajos humildes de los inmigrantes.

Se trata de Alexandria Ocasio-Cortez.

Durante sus estudios de secundaria en la Gran Manzana se destacó en el campo de la ciencia. Luego obtuvo varias becas para Boston University. Fue becaria en las oficinas de Ted Kennedy — enfocada en la ayuda a inmigrantes. Y luego, como activista del partido Socialistas Democráticos de América, fue organizadora de la campaña de Bernie Sanders. Es apasionada defensora de los derechos de los inmigrantes y de toda causa que proteja el medio ambiente. Como tal, visitó sitios como Flint Michigan, donde el agua de la ciudad sigue envenenada, y Standing Rock, en Dakota, donde las comunidades indígenas luchan contra un oleaducto.

AOC (como le llaman amigos y enemigos — pronunciado EiOSí) ha sido promotora del Green New Deal, una “hoja de ruta” para una transformación económica Verde que proteja el planeta sin que la clase trabajadora pague de su bolsillo por las medidas de protección ambiental. (Recordó que las protestas de los Chalecos Amarillos en Francia son gente trabajadora rechazando ser ellos quienes pagan mediante alzas en precios y recortes en servicios por una serie de medidas pro medio ambiente.)

Para la juventud, las mujeres, los trabajadores y trabajadoras de EUA, la joven congresista habla por ellos. Es su representante, su ejemplo de compromiso, su fuente de inspiración. Para la derecha — Fox News, Drudge, y las grandes corporaciones que manejan el mundo como si fuera suyo — es el nuevo coco.

A Alexandria Ocasio-Cortez las fuerzas de la derecha le han dado justo y parejo. Han intentado hacerle la burla. Han levantado falsas acusaciones. Han repetido cuestionamientos sin fundamento. La han calumniado Unos negaron que tiene orígenes obreros; otros que sus propuestas ecológicas son un disparate.

Y siguen. Congresistas. Columnistas. “Expertos”.

Incluso en el útimo mitin de Donald Trump la audiencia comenzó a corear agresivamente “AOC sucks!” (“¡AOC mama!”), como otro ataque más.

Pero Alexandria Ocasio-Cortez no se deja. Ha sabido responder. Desde su cuenta de Twitter, donde tiene más de 3.7 millones de seguidores, ha desenmascarado ataque tras ataque — en muchos cosas mostrando claramente la falta de honestidad de sus enemigos

Porque le temen la ataca: Las nuevas ideas siempre generan temor e incertidumbre entre los poderosos.

Hemos recogido unas imágenes de esta joven mujer — carismática, telegénica, con el don de la palabra y grandes ideas, de enorme potencial. Quien además de sus estudios formales tiene la valentía de la called neoyorkina, tal como exigen las necesidades de la época.

Entrevista (inglés) con Chris Hayes, MSNBC.