Celebración del Día del Trabajo en EUAAunque una serie de medidas y declaraciones recientes del presidente Barack Obama indica claramente que la administración ha escuchado las protestas del movimiento Occupy Wall Street, ello no significa necesariamente que vaya a responder, escribe Matt Taibbi en Rolling Stone.

“Es demasiado pronto para decirlo”, dice. “Pero es definitivamente algo muy interesante”.

En su discurso del estado de la unión, el presidente usó un tono marcadamente diferente con referencias a impuestos para los millonarios, las desigualdades económicas de la nación y la justicia social, dice.

La palabra “populista” dominó los titulares del día siguiente, apunta.

Igualmente, el presidente nombró hace poco al Fiscal General del Estado de New York Eric Schneiderman como codirector de un comité investigador del fraude hipotecario y de inversiones, señala.

(El hecho de que nadie haya sido enjuiciado por el fraude generalizado que en el 2007 disparó la crisis hipotecaria y financiera y ha resultado en la actual crisis económica ha presentado a Obama como incapaz de enfrentarse al sector bancario — el 1% en el lenguaje del movimiento Occupy).

La decisión que se tome sobre un posible arreglo entre la administración y cinco de las principales hipotecarias de la nación acusadas de fraude en ejecuciones hipotecarias podría marcar el rumbo que seguirá la administración, dice.

Rumores circulan de que se podría lograr un acuerdo por una cifra alrededor de los US$25 mil millones, cifra que según Taibbi es muy inferior a las responsabilidades que enfrentan los bancos.

Un arreglo a niveles tan bajos, dice, aquivaldría a un nuevo rescate por el gobierno a Wall Street similar al programa TARP.

Este tipo acuerdo, “Tendría un profundo efecto fortalecedor en el concepto que hay bancos muy grandes para fracasar. Si la administración Obama quiere estar 100 por ciento en la lucha contra el crimen en Wall Street, suspendería este acuerdo para permitir que el nuevo comité hipotecario investigue. Pero si el acuerdo sigue, sabremos que los bancos todavía tiene gran influencia en nuestro presidente populista”.

Artículo en inglés