Orden de JesúsCon la elección del jesuita argentino Jorge Bergoglio al trono de San Pedro gran interés se ha generado nuevo interés sobre los jesuitas, histórico baluarte de la iglesia católica. 

Scott Neuman de NPR da una breve historia de la Sociedad de Jesús, fundada en 1540 por el sacerdote español San Ignacio de Loyola.

En la actualidad, los jesuitas forman la orden religiosa más grande de la iglesia católica, dice.

Hay unos 20,000 jesuitas, cerca de la tercera parte de ellos sacerdotes, el resto estudiantes y hermanos, los cuales se distinguen por las escuelas e instituciones educativas que administran.

Han fundado a través de los siglos cientos de misiones, escuelas, universidades y seminarios a través del mundo, dice.

Cada jesuita hace votos de pobreza, castidad y obediencia al papa, y están listos para aceptar órdenes a desplazarse a cualquier parte del mundo.

En sus votos, escribe NPR, los jesuitas se comprometen a nunca presentarse para ningún cargo ni privilegio, pero como, en el caso de Bergoglio, su obediencia les obliga a aceptarlas.

Los jesuitas se han destacado como pensadores, científicos, matemáticos, astrónomos, pero igual han sido capellanes en presidios, autores y maestros.

Han estado en las cúpulas del poder y entre los segmentos más humildes.

Agrega NPR que la lealtad de los jesuitas al papa les ha colocado al centro intrigas políticas en las guerras de religión europeas del siglo 18.

Durante la década de 1970 y 1980, muchos jesuitas latinoamericanos formaron parte de la Teología de la Liberación, de curas involucrados en las luchas por el cambio social — algunos integrándose en comandos guerrilleros.

Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI se opusieron a dicho movimiento, agrega NPR.

En el 2007, el Vaticano criticó la obra del jesuita español Jon Sobrino diciendo que podría “causar daño a los fieles”.

Bergoglio, dice NPR en base a un informe de The National Catholic Reporter, insistió en una “lectura más tradicional de Ignacio”, pidiendo a los jesuitas que se abstuvieran de trabajar con las comunidades de base.

 Artículo en inglés