Paquete de ayuda
Imagen ABC News´

Entrevistado por Judy Woordruff de PBS, el senador social demócrata Bernie Sanders se refirió al paquete de ayuda de Covid  que acababa de aprobar el senado como, “la legislación más importante para las familias trabajadoras que el Congreso ha aprobado en muchas, muchas décadas.

Explicó que proporciona US$1,400 por persona y para niños de familias de clase trabajadora. Invierte miles de millones de dólares en asegurar que se produzcan y distribuyan a la gente lo más rápido posible las vacunas. Al expandir el crédito fiscal por hijo, reducirá la pobreza infantil en un 50 por ciento en este país.

Hannah Levintowa en la revista Mother Jones elogia la ley, señalando que fue parte integral de la promesa del candidato Joe Bien de crear una economía “más equitativa en EUA”, bajo la consigna “reconstruyamos mejor”.

“Desde que inició su candidatura a la presidencia, Joe Biden ha prometido crear una economía estadounidense más equitativa, acuñando un eslogan para las reformas legislativas que se necesitarán para que esto suceda: “reconstruyamos mejor”.

**********

“El paquete de ayuda para el coronavirus de US$1.9 billones de dólares que se espera sea aprobado por la Cámara hoy antes de dirigirse al escritorio del presidente Biden, por sí solo, no logrará ese objetivo. Pero el paquete es histórico en su ambicioso enfoque para aliviar la pobreza, asignando miles de millones, aunque temporalmente, en cheques de estímulo a los hogares, expandiendo el seguro del desempleo y dirigiendo los pagos en efectivo a las familias con niños.

“El paquete tiene como objetivo ser un salvavidas que ayude a las familias a superar la crisis bicéfala que vienen enfrentando durante un año completo: una pandemia mortítifera y una recesión que se ha ensañado aún más contra los trabajadores de bajos salarios. Pero también establece los contornos políticos de lo que es posible en los próximos cuatro años si Biden y los demócratas eligen y logran hacer que algunos de los cambios temporales de este paquete sean permanentes”.

Ningún senador republicano votó a favor del paquete, pero los demócratas mantuvieron un frente unido, logrando pasar la ley, algo que se ha considerado una proeza parlamentaria de Joe Biden que lleva mes y medio en la presidencia. Los progresistas lamentan de que no incluya un alza al salario mínimo. Pero aún así lo apoyan.

Luego de que la cámara lo apruebe, pasa al despacho de Biden, quien lo firmará.

Mother Jones (en inglés)
PBS (en inglés)