Juan Tena, corresponsal MADRID – El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones con mayoría absoluta en España, y Mariano Rajoy será el presidente del Gobierno de España para los próximos cuatro años.

El PP obtuvo en las elecciones de ayer domingo el mayor número de votos y escaños de toda su historia. 10,6 millones de votantes, el 44,59% del total y 186 escaños, lo que le confiere una mayoría absoluta. El Parlamento español lo forman 350 diputados, y la mayoría se obtiene con 176 diputados, 10 menos de los conseguidos.

El gran perdedor de estas elecciones fue, como estaba previsto desde hacía meses, los socialdemócratas del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del partido frente a Rajoy, que obtiene 110 diputados, con el 28,70% de los votos (6,8 millones). Nunca en su historia, el PSOE había conseguido un resultado pésimo.

Con respecto a las elecciones de 2008, el partido ha perdido 5 millones de votos, que en su mayoría se han obtenida de ir a votar y otra parte lo ha hecho a los comunistas de Izquierda Unida (IU), que pasan de 2 a 11 escaños y a Unión Progreso y Democracia (UPD), que hasta ahora tenía un solo diputado y en la legislatura que ahora se abre tendrá 5. La líder de UPD, Rosa Díez abandonó el PSOE en 2008 a raíz de sus discrepancias con la dirección del PSOE en el País Vasco (PSE-EE) por su política de acercamiento a la organización terrorista Batasuna. En 1998, ETA había intentado asesinarla con un paquete bomba.

El resultado más preocupante para la democracia española ha sido la presencia en estas elecciones de la coalición Amaiur, brazo político de ETA; coalición que se ha beneficiado del anuncio de cese definitivo del terrorismo de esta banda, no de su disolución, dentro de todo un plan orquestado por la propia ETA con el consentimiento del Gobierno del PSOE, que hizo oídos sordos a los informes policiales indicando que en esa coalición había miembros de la ilegalizada Batasuna, y no dejando actual a la Fiscalía General del Estado. Detrás de todo ello se encuentran las negociaciones secretas entre ETA, para abandonar el terrorismo y dar una solución a sus presos y el Gobierno, hoy ya en funciones. Esta coalición se convierte en la primera fuerza política de la comunidad autónoma del País Vasco, con 7 diputados, desbancando al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que logra 5 escaños.

El triunfo de los conservadores de centro reformista del Partido Popular también había tenido su expresión en las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado, donde se hizo con el gobierno de 10, de las 17 comunidades autónomas más el de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. El PP logro igualmente el 41,04% de alcaldes y se hizo con la mayoría de las diputaciones provinciales (instituciones territoriales encargadas de gestionar los intereses económico-administrativos de las provincias).