Exageraron poder de Irene, ElMolinoonline.com“Pero cuando el huracán Irene, finalmente alcanzó el área de Nueva York el domingo, era como un corredor con sobrepeso escasamente aguantando hasta el final de una carrera. Sus vientos se habían reducido a apenas fuerza de huracán, y la amenaza de la marejada de la tormenta, que había preocupado a los funcionarios que temían podría convertir Manhattan en una Atlantis, fue personificada por los informes de noticias de televisión que muestra las pequeñas olas rompiendo sobre los pies de los periodistas”.

Con esas palabras captura Henry Fountain en el New York Times el alivio de muchos, desencanto de otros, y cuestionamiento a los expertos que preveían un monstruo de tormenta, cuando en realidad fue algo común y corriente, en lo que respecta a los huracanes.

Dice que los autores de los diversos pronósticos, tanto de organismos gubernamentales como de los noticieros de televisión se encuentran a la defensiva.

Cita a uno los llamados expertos que explican no entendieron la estructura de la tormenta. Y, agrega, aunque por lo general siempre se cometen errores, en este caso ha sido uno de los peores.

Básicamente, dice, mientras que los mapas de la trayectoria que trazaron fueron más acertados en en años anteriores, fallaron en la evaluación de la fuerza. Mientras que unos hablaban de una categoría 3 o 4, escasamente llegó a categoría 1 al llegar al área de New York metropolitano. Ha habido muertes, derrumbes, inundaciones pero nunca a la escala que pintaban los noticieros.

Pero no todos estuvieron errados. Recuerden que El Molino publicó una nota bajo el título “Voces contrarias: ‘alarmas de Irene son exageración total’ predice Simon Atkins de AFC”.

El caso del pastorcito mentiroso.

Artículo en inglés