The New York Times

Contudente. Y a la vez insólito. Nunca antes en la historia de EUA una periódico de la estatura de The New York Times se ha pronunciado en contra de la reelección de un presidente. El editorial esta respaldado por una serie de artículos que documentan cada una de las acusaciones del Times contra Donal Trump, que incluyen “Corrupción, Ira, Caos, Ineptitud, Mentiras y podredumbre”.

Traducimos apartes. El documento en inglés aparece aquí en su totalidad.

La campaña por la reelección de Donald Trump representa la mayor amenaza para la democracia estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.

El desastroso mandato de Trump ya ha causo enorm daño a EUA, tanto en lo doméstico como a nivel internacional. Ha abusado del poder de su oficina y ha negado legitimidad a sus adversarios políticos, rompiendo las normas que durante generaciones han unido a la nación. Ha supeditado el interés público a la rentabilidad de sus empresas y sus intereses políticos. Ha demostrado un impresionante desprecio por las vidas y libertades de los estadounidenses. Es un hombre indigno del cargo que ocupa.

**********

La fibra de la democracia estadounidense ha sido sometida a una dolorosa prueba durante el primer mandato de Trump. Cuatro años más serían peores.

Pero incluso mientras que, para votar, los estadounidenses esperan en filas que se extienden por cuadras a través de sus pueblos y ciudades, Trump está involucrado en un asalto total a la integridad de ese esencial proceso democrático. Rompiendo con todos sus predecesores modernos, se ha negado a comprometerse hacia una transferencia pacífica del poder, sugiriendo que su victoria será el único resultado legítimo, y que si no gana, está listo para impugnar el juicio del pueblo estadounidense en los tribunales o incluso en las calles.

**********

La enormidad y variedad de las fechorías de Trump pueden resultar abrumadoras. La repetición ha neutralizado el sentido de indignación y la acumulación de nuevas atrocidades deja poco tiempo para detenerse en los detalles. Este es el momento en el que los estadounidenses deben recuperar ese sentidoo de indignación.

El objetivo de esta sección especial de Sunday Review es recordar a los lectores por qué el Sr. Trump no es apto para liderar la nación.

Sin rival alguno, Trump se presenta como el peor presidente estadounidense de la historia moderna. En 2016, su fuerte denuncia de los males que afligían a la nación tocó un nervio entre muchos votantes. Pero la lección de los últimos cuatro años ha sido que no pueden resolver los problemas urgentes de la nación porque él es el problema más urgente de la nación.

Es un demagogo racista que preside un país cada vez más diverso; un aislacionista en un mundo interconectado; un showman que siempre se jacta de cosas que nunca ha hecho y promete hacer cosas que nunca hará.
No ha mostrado ninguna aptitud para la construcción, pero se las ha arreglado para causar un gran daño. Él es el hombre perfecto para derribar cosas.