Mapa de GuantánamoEl cierre de la prisión de Guantánamo, una de las promesas del candidato Barack Obama que sigue sin cumplirse, sería anunciado esta semana desde el Pentágono.

Según la nota de la AP que publica el Miami Herald, el plan sugiere que aquellos detenidos a quienes se les considere demasiado peligrosos para ser puestos en libertad serían transferidos a Centennial Corrections Facility, un reclusorio de máxima seguridad en Colorado.

Este plan es un último intento por parte de la administración Obama de convencer a los opositores más firmes en el Congreso de que aquellos detenidos que no puedan transferirse a otros países deberían ser internados en presidios en territorio de EUA.

La lista de posibles penales para estos presuntos terroristas musulmanes incluye facilidades en Colorado, Carolina del Sur y Kansas.

Actualmente, Guantánamo tiene 112 reos, de los cuales 53 tienen elegibilidad para ser transferidos. El resto o bien son considerados demasiado peligrosos o serán juzgados por consejos de guerra.

Artículo en inglés