Todos conocemos por lo menos uno: ensimismado, enamorado de su ser, cualquier cosa que diga, haga o emprenda es genial. Lo cree sinceramente y, peor aún, espera que se lo celebremos. Una y otra vez.

Se le conoce como narcisismo, definición basada en el ser mitológico, pero también adoptada por psicólogos y psiquiatras, quienes catalogan el narcisismo como un trastorno mental.

Ahora bien, informa Charles Zanor en el New York Times, que dejará de ser catalogado como tal en el 2013, cuando se actualice con su quinta edición el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales – conocido como DSM-5. Esta nueva edición eliminaría cinco de los 10 trastornos de la personalidad que aparecen en la edición actual, siendo el más conocido de ellos el narcisismo.

No todos los psicólogos y psiquiatras están contentos con la eliminación del narcisismo de la lista de trastornos mentales. El Doctor John Gunderson de Harvard dice que es falta de “iluminación” por parte del comité cuyos miembros “no conciben el daño que podrían causar”.

Así que, si su amigo (porque la mayoría son varones) insiste en que le elogien repetidamente cada ocurrencia, por los próximos dos años téngale paciencia: es un trastornado. Pero una vez que llegue a los consultorios psiquiátricos la quinta edición del manual DSM-5, podrá mandarlo a donde se le ocurra. Sentirá un efecto liberador.

Artículo en inglés

Ilustración Wikipedia