Escándalo de Cartagena del Servicio SecretoNEW YORK — A diferencia con Las Vegas donde lo que pasa allí queda allí, lo que pasa en Cartagena de Indias se sabe por todo el mundo.

TAMBIEN: Una visita al Pley Club de Cartagena, donde todo comenzó

Aquí: los números del escándalo

Entrevista con la chica y fotos aquí

Especialmente cuando involucra el Servicio Secreto de EUA, alcohol y la disputa con una puta por míseros US$47, lo que cuesta divertirse con una chica en ese paraíso tropical.

Fue una noche que secuestró los titulares sobre la Cumbre de las Américas: los principales artículos sobre la reunión de líderes de 33 naciones del hemisferio han comenzado con el incidente de las prostitutas de Cartagena.

Aquí, el New York Post, en un artículo firmado por Geoff Earle y Don Kaplan, provee detalles obtenidos en conversaciones con gente que tiene acceso de primera mano a la información de la investigación.

Dice que el incidente tuvo lugar la semana pasada en el Hotel Caribe donde se hospedaban los miembros del Servicio Secreto.

Una noche, los miembros del Servicio Secreto contrataron 21 prostitutas para que los visitaran en el lujoso hotel.

En la mañana siguiente, continúa el Post, un empleado del hotel vio que la identificación de una prostituta seguía en la recepción, lo cual es una violación de las normas de seguridad.

El empleado subió a la habitación de un agente del Servicio Secreto, a quien encontró en medio de una discusión con una mujer.

Según ella, el agente le debía US$47; el agente se negaba a pagar, dice el Post.

Aunque eventualmente el estadounidense pagó por los servicios, agrega, la policía reportó el incidente a la Embajada de EUA.

Los agentes fueron ordenados de regreso a su patria.

Para el sábado, la investigación se había ampliado a cinco militares del Comando Sur, quienes permanecen en Colombia “porque estos tipos tienen enorme experiencia y conocimiento”.

Según expertos en el Servicio Secreto, aunque la prostitución sea legal en Colombia, la mayoría de los agentes están casados y ello les podría haber abierto a chantajes.

“Tenía el potencial de conducir a un intento de asesinar al presidente”,  dijo al Post Ronald Kesller, autor de “In the President’s Secret Service”.

“Es el escándalo más grande en la historia del Servicio Secreto y la falla de seguridad más básica”, dijo.

 Artículo en inglés

Gráfica: Wikipedia