Durante estos días finales del 2014, hemos recorrido los titulares de la prensa, examinado las redes sociales, escarbado a diestra y siniestra en busca del individuo que, en nuestra opinión, ha dejado el impacto más duradero en nuestro planeta.
Cuando estábamos ya listos para publicar nuestra decisión, vino el sorpresivo anuncio de la normalización de relaciones EUA-Cuba que pone fin a 60 años de guerra fría.
Ello condujo a una discusión en nuestro pequeño equipo y, al cabo de varias conferencias por Skype, emails, argumentos, reuniones, copas de vino, volvimos a donde estábamos y reafirmamos la conclusión de que la contribución de Pablo Iglesias a la política española, primero, y europea, después, crea la oportunidad de canalizar hacia el cambio las fuerzas del descontento y la indignación populares hacia las injusticias sin fin de un sistema que a diario produce más hambre, desigualdad y corrupción y controla cada aspecto de nuestras vidas.
Este totalitarismo económico, el reino del 1%, puede y debe combatirse si la sociedad va a progresar.
Y en España, esta lucha la han librado los Indignados, el 15-M, y el movimiento que tomó forma de partido político con el nombre Podemos.
Podemos rompe todos los esquemas y modelos, no encaja dentro del eje “izquierda-derecha” sino más bien “democracia-dictadura”, es antiestablishment, dinámico, juvenil, irreverente, iconoclástico. Pero más aún combativo. Ha sido la respuesta de quienes reciben los golpes de un capitalismo fuera de control.
Este movimiento tiene un portavoz que se llama Pablo Iglesias — eurodiputado, autor, actor, jurista, activista, experto en resolución de problemas, maestro mediático, hijo, novio, “sex-symbol” — que juega un protagonismo cada día mayor en la madre patria y en el proceso el potencial de mejorar el mundo.
Por eso, en opinión de El Molino Online, Pablo Iglesias encabeza la lista que incluía a Arianna Huffington, fundadora y líder de un conglomerado internacional de medios que dice la verdad; Eric Garner, afroamericano asesinado por la policía de New York, y cuyo “no puedo respirar” ha movilizado a cientos de miles; el presidente Juan Manuel Santos y el guerrillero Iván Márquez, enemigos por décadas que buscan la paz en Colombia.
Pablo Iglesias Personaje del Año 2014.
Aquí enlaces al portal de Podemos, el partido que ha revolucionado España.
Aquí datos personales sobre Pablo Iglesias.