Protestan separación de familiasLas mujeres estadounidenses se encuentran al frente de las movilizaciones por reunir a los niños inmigrantes con sus familias, separación producto de la política migratoria de “cero tolerancia” y impulsada por la administración.

Eso sostiene una nota en Axios: “Mujeres de una amplia gama de orígenes, desde líderes religiosos hasta chefs, han amplificado la oposición a las políticas fronterizas de la administración Trump; muchas también han participado en marchas de mujeres como parte de la oposición a Trump. Han utilizado plataformas como grupos de Facebook, campañas de GoFundMe y sitios web de la coalición para organizar el trabajo voluntario de base, mítines y otras actividades”.

Es un tema que ha movilizado a las mujeres votantes, agrega. “Las mujeres (así como los votantes menores de 40 años y los votantes negros) son las más propensas a creer que la administración Trump es demasiado agresiva cuando se trata de evitar que los inmigrantes ilegales ingresen al país, indica una encuesta de finales de junio de Rasmussen Reports”.

En contraste, agrega Axios, los hombres y los votantes mayores de 40 son más propensos a culpar a los padres por la separación de las familias que ingresan sin documentos a EUA.

En Texas, el 64% de las mujeres votantes y el 50% de los votantes hombres se oponen a la práctica de la separación, de acuerdo con una encuesta de junio de la Universidad de Texas / Texas Tribune.

Entre las votantes republicanas de Texas, el 42% se opone a la práctica y el 37% la apoya. Entre los hombres votantes republicanos de Texas, el 30% se opone y el 56% lo apoya, según la encuesta.

Con frecuencia, y movilzadas por las redes sociales, las mujeres llevan a sus hijos a manifestaciones frente a las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas y todo parece que van a seguir.

Artículo completo en inglés