Exposición Lorca en New YorkFederico García Lorca dejó el primer borrador de su “Poeta en Nueva York” en el escritorio de su editor en 1936 con una nota en la que prometía que volvería mañana. Pero Lorca nunca volvió: fue asesinado apenas unas semanas más tarde – y el manuscrito se perdió durante décadas.

Ahora, del 5 de abril and 21 de julio, The New York Public Library y la fundación Federico García Lorca presentará Back Tomorrow: Federico García Lorca / Poet in New York, una exhibición que reúne por primera vez los manuscritos neoyorkinos recuperados, fotos y dibujos que desde sus borradores iniciales, a copias más pulidas a sus líneas en tinta y coloreadas a lápiz.

Back Tomorrow: Federico García Lorca / Poet in New York narra la jornada del poeta y el testimonio que produjo: no sólo en el complejo libro de poemas, pero también, en contraste, una alegre serie de cartas interesantes para su familia y de dibujos extraordinarios que ofrecen, como los poemas, una visión apocalíptica de la ciudad.

También se exponen objetos personales, incluido el pasaporte del poeta, sus libretas de banco, su tarjeta de la biblioteca y su guitarra, además de libros raros y manuscritos relevantes de Whitman, Hart Crane, y el TS Eliot de la colección de la New York Public Library.

Los manuscritos dibujos y fotografías de Lorca reposan en los archivos de la biblioteca de la Fundación Federico García Lorca, en Madrid, organización sin fines de lucro dedicada a promover una comprensión de la vida del poeta y su trabajo.

Curadoría de Christopher Maurer y Andrés Soria Olmedo

Esta exposición está organizada conjuntamente por la Fundación Federico García Lorca, The New York Public Library, y Acción Cultural Española con el apoyo de  la fundación “Caixa”.

El programa de apoyo a las exposiciones en The New York Public Library ha sido proporcionado por Celeste Bartos, Sue y Edgar Wachenheim III, Mahnaz Bartos Ispahani, el fondo de exposiciones Adam Bartos, y Jonathan Altman.

Programa de la exposición

LA AURORA

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

De Poeta en Nueva York. Federico García Lorca