¿Explicó adecuadamente el presidente Barack Obama la intervención en Libia? Depende a quién le haga la pregunta.

Críticos del presidente, como David Frum de FrumForum, no quedaron my convencidos. Frum comparó el discurso con el día en que George W. Bush desde un portaviones frente a una gigantezca pancarta que decía “Misión Cumplida” anunció que el combate en Irak había terminado. Frum llamó el discurso “absurdo”.

Otros, como Spencer Ackerman en Wired dijeron que el discurso no ofreció mucho en términos de claridad: “¿Qué pasa si Gaddafi no se van? ¿Qué pasa si los rebeldes no lo pueden derrotar, como evalúa el Pentágono? ¿Que pasa si se crea un empate? ¿Si se queda Gaddafi cómo hace EUA para no escalar?”

En días venideros se sabrá el verdadero impacto de la alocución televisada de 27 minutos.

El presidente anunció que la intervención ha salvado “incontables vidas”. Agregó que “no me voy a quedar cruzado de manos mientras vemos las imágenes de las fosas masivas”. Pero afirmó que EUA no busca derrocar a Gaddafi.

Dice Scott Wilson en el Washington Post que, “Una encuesta de opinión reciente conducida por Gallup indica que el 47 por ciento de los estadounidenses están a favor de la intervención militar en Libia, el apoyo más bajo registrado desde el comienzo de cualquier guerra reciente”.

Más información en inglés Washington Post

Más información en inglés Wired

Más información en inglés Frum Forum

Foto Casa Blanca via Flickr