Presupuesto de TrumpSegún Sylvan Lane en The Hill, el presupuesto que el presidente Donald J. Trump ha presentado al Congreso de la Nación significaría un cambio drástico para las prioridades del gobierno federal tanto domésticas como internacionales.

Propone drásticos cambios a los llamados programas de seguridad social, a la asistencia internacional y a los esfuerzos en contra del cambio climático. Con estos recortes busca pagar aumentos en los gastos de defensa y las actividades policiales y en contra del terrorismo, dice.

Claro que el Congreso tiene que darle su sello de aprobación, algo que muchos cuestionan, apunta.

“El poder de la bolsa recae en el Congreso, por lo que dependerá de los legisladores decidir qué partes del presupuesto de Trump — si es que existe alguna — deben conservar. El plan de Trump ha sido declarado ‘muerto al llegar’ por varios legisladores republicanos, lo que refleja la oposición generalizada a algunas de sus principales propuestas.

“Mientras que el presupuesto del presidente pide US$54 mil millones para aumentar el gasto de defensa, los halcones de defensa del Congreso dicen que ello no es suficiente para satisfacer las necesidades de los militares. Los republicanos y los demócratas por igual, mientras tanto, están preocupados por los intentos de Trump de aumentar el gasto en defensa mediante recortes masivos a la ayuda externa.

“Y algunos conservadores fiscales no están convencidos en que debe aumentarse el gasto de defensa y los demócratas están enfurecidos sobre los recortes a la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y los programas de red de seguridad social”.

El programa alterarías las prioridades del gobierno al retirar el financiamiento a las comunidades y estratos necesitados. Tanto en vivienda, como desarrollo urbano, como ayuda para las personas mayores, empleos para los jóvenes y prestaciones de desempleo.

Recortaría los programas del Departamento de Estado. Igual sufriría la ayuda a los estudiantes necesitados.

Aún así, aumentaría el déficit fiscal para el 2017.

Los militares recibirían US$54 mil millones más. El Departamento de Seguridad Nacional recibiría un aumento del 7%, “principalmente para detener y deportar gente que está ilegalmente en EUA y para construir el muro entre México y EUA”.

También retiraría a EUA de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Más información en inglés

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.