TrumpPasadas 24 horas desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosi, ordenó a seis comités de la cámara iniciar el proceso de impeachment, o juicio político del presidente de EUA, Donald Trump, los eventos han tenido lugar a velocidades vertiginosas, con lo cual es prácticamente imposible documentar casi todo.

No han parado un instante los noticieros por Cable TV, portales noticiosos, redes sociales, comentaristas, llenándose con informes “Breaking News” desde la Casa Blanca, el Congreso en donde tuvieron lugar múltiples reuniones, las Naciones Unidas, en donde Donald Trump participó en intensos días de reuniones de la Asamblea Nacional.

Notable, en nuestra opinión, es el bajón de energía del presidente. Luce débil, perdido — usando la expresión con que destruyó a Jeb Bush en las primarias de 2015 “low-energy” — su lenguaje a menos coherente que nunca. ¿Decrepitud, Alzheimer’s, demencia? Jamás lo sabremos.

Según informes, los demócratas debaten si los artículos de impeachment, que son resultado de la investigación que está teniendo lugar en el congreso deberían enfocar únicamente en los presuntos abusos de poder presidencial con respecto a Ucrania. O ser más amplios, abarcando la investigación sobre Rusia, enriquecimiento ilícito y otros presuntos crímenes. A favor de un enfoque menos amplio es que se puede acelerar el proceso y preparar argumentos y evidencia contundentes. En contra, mayor amplitud puede dar opciones a los senadores que servirán de jurado en el juicio de votar a favor a un cargo y en contra de otros. Sería darles una salida política en caso de que sus constituyentes no favorezcan el impeachment.

También.

  • a) Casa Blanca hizo públicas las minutas de una llamada entre el presidente Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Presentada como exculpatoria, su efecto ha sido lo contrario: Muchos han comparado el tono del lenguaje de Trump con la presión de un jefe mafioso — El Padrino — cuando pide favores. Trump le dice al presidente Zelensky que le haga el “favor” de investigar a Joe Biden y su hijo.
  • b) Senado recibe el documento del denunciante. Este documento reúne las preocupaciones de la persona que denunció la conducta del presidente en la llamada al presidente Zelensky y otros actos. Para el fin del día, había sido desclasificado, pero todavía el público no lo ve.
  • c) Republicanos cierran filas (contadas excepciones). Para las cúpulas directivas del partido republicano, es un intento más de anular los resultados de la elección de 2016. Eso dijeron senadores y representantes a la Cámara. Sin embargo, los republicanos exigieron a la Casa Blanca que se les entregaran documentos del denunciante.
  • d) En la Cámara, Demócratas obtienen mayoría de votos a favor del impeachment. Debido a que el proceso se inicia en la Cámara de Representantes con una investigación, era de importancia clave que los demócratas tuvieran 218 votos (la mitad más 1 de los 435 representantes). La oposición de Nancy Pelosi al proceso que puede traer riesgos políticos dividiendo aún más al país, se traducía en que una minoría de congresistas apoyaban el proceso, lo cual ha dejado de ser el caso. Ahora más de 218 congresistas se han pronunciado a favor del impeachment.
  • e) La lista de implicados en investigación se va ampliando. Hasta el momento, Rudy Giuliani, abogado personal de y “embajador sin portafolio” aparece como actor clave en los intentos de presionar al gobierno de Ucrania. El Fiscal General de la Nación William Barr aparece nombrado por Trump en la llamada telefónica con Zelensky. Barr, quien jugó un papel controversial en la investigación previa sobre Rusia, al presentar conclusiones del informe diferentes al contenido del mismo, es otro nombre.También el Secretario de Estado, Mike Pompeo, que aparentemente nombró a Guiliana para que se ocupara de asuntos en Ucrania. Y, también Mike Pence, VP de la nación, quien habló con Zelensky en un par de ocasiones y cuyo nombre mencionó el mismo Trump en conferencia de prensa.
  • f) Garrafal cagada de la Casa Blanca. Distribuyen los “puntos de conversación” a sus simpatizantes, congresistas y medios, destacando el mensaje para defender al presidente. Igual lo envían a congresistas Demócratas.
Documentos:
Joseph Maguire, Director Nacional de Inteligencia Interino se testificará ante el congreso a las 9am, septiembre 26, 2019.