Capitolio de EUALos demócratas en el Congreso han pasado el fin de semana preparando artículos de juicio político (impeachment) contra el presidente Trump.

Se esperan de dos a cuatro artículos sobre abuso presidencial de poder, obstrucción de la justicia y obstrucción del Congreso, en un extenso informe dque podría alcanzar cientos de páginas.

El Comité Judicial de la Cámara celebrará una audiencia el lunes para permitir que sus abogados y los del Comité de Inteligencia presenten formalmente las pruebas que han reunido. Para el final de la semana, el comité probablemente votará sobre los artículos de impeachment y la votación final en sesión plenaria de la Cámara tendría lugar poco antes de la Navidad.

Todavía no se han determinado ni las fechas, ni los protocolos sobre el juicio mismo, que tendría lugar en el Senado.

La Casa Blanca señaló que no tenía la intención de organizar una defensa del Sr. Trump ni participar en los procedimientos de juicio político de la Cámara de Representantes. En una carta repitieron que ha sido una pérdida de tiempo de la cual son responsables los demócratas lo cual afectado al país.

Como preámulo a los posibles artículos de juicio político, los Demócratas de la Cámara hicieron público el sábado un extenso informe sobre los Padres Fundadores en el que exponen el argumento legal sobre el caso contra las acciones del presidente Trump hacia Ucrania, El Comité Judicial de la Cámara no presenta los cargos formales contra Trump: éstos se están redactando antes de la votación.

En cambio, el informe refuta la crítica de Trump a los procedimientos, diciendo que la Constitución creó la destitución como una “válvula de seguridad” para remover a un presidente antes de las próximas elecciones. Como referencia usa escritos de George Washington y otros para vincular las acciones de Trump durante su llamada telefónica de julio con el presidente de Ucrania en busca de investigaciones políticas de sus rivales con el tipo de comportamiento que “produciría horror” entre los fundadores de la nación.

“Cuando el presidente usa su poder sobre la política exterior y en el proceso traiciona el interés nacional para su propio beneficio, o perjudica la seguridad nacional por razones igualmente corruptas, está sujeto a juicio político por parte de la Cámara”, escribieron los demócratas. “De hecho, la interferencia extranjera en el sistema político estadounidense se encontraba entre los peligros más graves que temían los fundadores de nuestra nación y los autores de nuestra Constitución”.

Mientras los demócratas pasan el fin de semana redactando los artículos, los miembros del comité se preparan para una audiencia el lunes. Los demócratas acusan a Trump de abusar su poder en la llamada telefónica del 25 de julio cuando le pidió un favor al presidente ucraniano.

Como decían en otra época, esta es la primera semana del resto de la vida política de Donald Trump. El impeachment es realidad — así salga exonerado, entraría en la corta lista de presidentes de EUA que han sido sometidos a este humillante proceso por parte del Congreso, uno de tres poderes según la constitución de EUA.

Otra semana que pasó en EUA.

CFT Director, El Molino Online
Pennsylvania USA
12/8/2019