al-paraisA comienzos de mes, en Alemania, tuvo lugar un evento conmemorando la vida y obra del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, cuya heroica labor salvó del genocidio nazi miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Según una nota publicada el 9 de septiembre en Excelsíor, Winfried Hansch, presidente de la organización alemana Alexander von Humboldt, encabezó un homenaje en Berlín frente al monumento a los combatientes españoles que lucharon contra el fascismo en su país.

Igualmente, la sociedad Humboldt está impulsando un esfuerzo por nombrar una calle de Berlín con el nombre del “Schindler Mexicano” quien  falleció en 1995.

Desde marzo pasado se instituyó el Premio Gilberto Bosques, que será otorgado por las embajadas de Alemania y Francia a mexicanos, agrega.

Gilberto Bosques, consul de México en Marsellas, Francia, salvó la vida de alrededor de 30 mil refugiados entre 1938 y 1942, entre ellos judíos y cientos de alemanes, al otorgas visas y asilo en México para esos refugiados.

Alexander Abusch, Brigitte Alexander, Hanns Eisler, Franz Feuchtwanger, Chalotte y Walter Janka, Sofie y Hans Marum, Paul Merker, Ludwig Renn y Anna Seghers, son nombres de algunos de los destacados alemanes que sobrevivieron gracias a Bosques.

El propio Bosques y todos sus empleados fueron detenidos por la Gestapo en mayo de 1942 cuando México se puso del lado de los aliados. El grupo estuvo un año en prisión en Bad Godesberg, hoy conurbado con la ciudad de Bonn.

Gilberto Bosques fue un extraordinario representante del gran pueblo mexicano y fue la personificación de los elevados valores del humanismo mexicano que une a Alemania y México desde la estancia de Alexander von Humboldt en 1803 en el país latinoamericano”.

Personas progresistas y democráticas en Alemania no permiten que caiga en el olvido lo que México hizo en el tiempo del fascismo en favor de los perseguidos en Alemania y en toda Europa”, dijo Hansch.

Gilberto Bosques obtuvo en 1980 la orden en rango de oro “Estrella de la Amistad entre los Pueblos”.

Ya en Viena una calle cerca del Centro de las Naciones Unidas en la capital austriaca fue bautizada como “Paseo Gilberto Bosques”.

En Israel, el cónsul mexicano fue reconocido en el Memorial para los Héroes y Mártires del Holocausto como “Justo entre las Naciones”.

Gilberto Bosques también fue designado miembro póstumo de la Fundación alemana Raoul Wallenberg.

[vsw id=”7UbYLHV0T80″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”iT62gr7udPA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]