473px-John_McCain_official_portrait_2009John McCain, senador por el estado de Arizona y ex candidato republicano a la presidencia, respondió en la publicación rusa Pravda.ru a Vladimir Putin, quien había escrito una columna de opinión de 11 de septiembre en The New York Times.

Cabe destacar que Pravda.ru no es de ninguna manera el equivalente al New York Times. De hecho, no tiene vínculo alguno con Pravda, publicación histórica del bolchevismo ruso, que luego sería el diario oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, hasta su disolución en 1991.

Se le considera un tabloide digital.

Putin se manifestó en contra de la intervención militar que en aquel momento pedía EUA contra Siria, acusó a EUA de actuar en contra de la voluntad y ley de la comunidad internacional. Y advirtió de los “peligros” que para el mundo representa que una nación se considere “excepcional”.

En su columna, McCain escasamente menciona a Siria pero utiliza la oportunidad para decir que Putin está abusando sistemáticamente su poder para enriquecer más una pequeña camarilla de millonarios corruptos a costas del resto del país.

Sostiene McCain que Putin no cree en los valores básicos de la libertad de expresión, libertad de prensa, el estado de derecho, la apertura política ni la igualdad social.

“El presidente Putin y su equipo no creen en estos valores”, escribe McCain. “No respetan vuestra dignidad ni aceptan vuestra autoridad sobre ellos. Castigan a la disidencia y encarcelan opositores. Ellos hacen trampas en las elecciones. Controlan los medios de comunicación. Hostigan, amenazan, y destierran las organizaciones que defienden vuestro derecho al autogobierno. Para perpetuar su poder, fomentan la corrupción rampante en los tribunales y la economía y aterrorizan e incluso asesinan a los periodistas que tratan de exponer su corrupción “.

Desde la publicación de la nota de opinión de Putin, que fue recibida con un crítico tono de “como se atreve” por los medios de EUA, McCain había anunciado sus intensiones de responder.

“No estoy en contra de Rusia”, dijo. “Soy más a favor de Rusia, más pro-Rusia que el mal gobierno del actual régimen. Si critico vuestro gobierno, no es porque yo sea anti-ruso. Se debe a que creo que mereceis un gobierno que crea en vosotros y responda a vosotros”.

McCain también critica a la administración Putin por sus medidas contra los derechos de los homosexuales y por el encarcelamiento de dos integrantes de la banda Pussy Riot por dar un concierto espontáneo en una iglesia moscovita.

Artículo en inglés