Futbol infiltradoLance Armstrong no es el único: tras 19 meses de investigación, funcionarios del fútbol europeo anunciaron en conferencia de prensa hoy desde La Haya que 680 partidos, entre ellos dos para la Liga de Champions y otros de clasificación para el mundial, pudieron haber sido arreglados, informaron David Jolly y Sam Borden en el New York Times. 

Fue un esquema multi millonario en más de 15 países, en las que hasta ahora han sido implicadas por lo menos 425 personas, dice el Times

Clubes en Europa, Asia y América Latina están bajo investigación, apunta.

Las cúpulas directivas del fútbol europeo han sido infiltradas, dice.

La nación con más casos, agrega el Times, es Turquía, con 79. Le siguen Alemania con 70, y Suiza con 41. También se mencionaron casos en Bélgica, Croacia, Austria, Hungría, Bosnia y Herzegovina, Slovenia y el Canadá.

Aunque no mencionaron nombres en la conferencia de prensa, el Times cita fuentes anónimas en el sentido que un individuo conocido como Dan Tan, de Singapur, podría estar detrás de la amplia conspiración. Dan Tan ha sido implicado en arreglos en eventos deportistas en años pasados, agrega.

Dijo Rob Wainright, director de Europol, uno de los organismos que ayudó en la investigación. “Es un día triste para el fútbol europeo”.

Artículo en inglés

Foto cortesía Abeeeer via flickr