Facebook Graph SearchHenk van Ess presenta en MediaShift de PBS un análisis de Facebook Graph Search, el nuevo motor de búsqueda de la red social que mediante más de 100 combinaciones escarba una base de datos con miles de millones de detalles personales que a través de los años los usuarios han dado a la red social.

Aunque en la actualidad Graph Search está en nivel Beta, de prueba, su poder es tal que hace ver el actual motor de búsqueda como lento, pesado y anticuado, dice.

Ello permite a cualquiera obtener un nivel de detalle nunca antes visto sobre usted, sus amigos o enemigos, igual que gente completamente desconocida.

Las búsquedas pueden ser superficiales, apunta, tales como “Antiguos actores que trabajan como meseros”. “Gente que gustan de Lance Armstrong, esteroides y cuentos de hadas”.

Pero lo superfluo tiene el potencial de ir muchísimo más allá, con dimensiones escalofriantes, apunta.

Permite ubicar gente con criterios, intereses y comportamientos determinados. Por ejemplo, “Personas viudas que gustan de la psicoterapia y frecuentan bares”.

Luego puede afinar la búsqueda para ver a cuáles bares a van.

Las más de 100 opciones incluyen ubicación, religión, ocupación, estado civil, opiniones políticas y muchos más.

Por esta razón las referencias cruzadas presentan posibilidades sin tienen fin, dice.

En la medida que la información es verdad, explica, el motor de búsqueda es fiable. 

“El éxito de Facebook Graph Search se basa en nuestro amor por Facebook. Nosotros, el público, somos quienes hemos publicado el caudal de información en Facebook. Graph Search únicamente usa todo lo que ya hemos dado voluntariamente sobre nosotros mismos”.

Por otro lado, recuerda que pocas personas en realidad piensan sobre las consecuencias de gustar de una página, un comentario, una imagne o enlazar a ellas; ni al comentar sobre cierto punto. A lo largo de los años.

Y es esto lo que permite encontrar conexiones, relaciones, semejanzas y correlaciones que antes nadie habría imaginado.

La privacidad ha muerto: ¡que viva Facebook!

Foto cortesía wickerfurniture via flickr

[vsw id=”KAQXn0ynPjU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]