Imagen cortesía Washington Post

Sorprendente editorial publica el Los Angeles Times en donde reconoce su cobertura racista durante años y se disculpa ante el público. 

Titulado “Un examen de los fracasos del Times en cuanto a raza, nuestras disculpas y el camino adelante”, el diario analizó varias historias durante las últimas décadas, señalando el uso de lenguaje de supremacía blanca.

El editorial analiza detenidamente su larga historia con admisiones como:

“Durante al menos sus primeros 80 años, Los Angeles Times fue una institución profundamente arraigada en la supremacía blanca y comprometida con la promoción de los intereses de los industriales y terratenientes de la ciudad”.

Destaca varios momentos de la historia en los que fracasó, incluido el movimiento pro derechos civiles de la década de 1960 y la brutal golpiza de Rodney King por parte de la policía en 1991. El editorial termina con una disculpa. “The Times en 2020 tiene nuevos dueños, un nuevo sindicato que representa a sus periodistas y una nueva sede en El Segundo. Pero las sombras del pasado se ciernen sobre nuestra institución”, afirma el editorial.

“En nombre de esta institución, nos disculpamos por la historia de racismo de The Times. Se lo debemos a nuestros lectores y nos comprometemos a mejorar”.

**********

No muy lejos de Los Angeles, en Portland, Oregon, el sábado 26 de septiembre se reunían los Proud Boys, un grupo supremacista blanco. Se esperaban miles, indican informes, llegaron solo cientos. Pero armados. Con fusiles de asalto y toda la indumentaria pseudopatriótica: Banderas, cachuchas rojas a favor del movimiento de Trump.

Los organizadores dijeron que esperaban que asistieran hasta 10,000 personas. Sin embargo, vino mucho menos gente y el evento realizado en un parque cubierto de hierba cerca del río Columbia comenzó a disolverse después de solo 90 minutos, significativamente menos de las horas de concentración que se planearon inicialmente.

The Washington PostY

Señalamos otro incidente alarmante. En una reunión de mujeres del partido republicano en Wisconsin, recibió una ovación la madre de Kyle Rittenhouse, el supremacista blanco que asesinó a dos personas en una protesta contra el racismo en Kenosha hace unas semanas.

Otra semana de racismo en EUA .

R