ESPECIAL PARA EL MOLINO — El sábado 30 de Octubre, Jon Stewart, Stephen Colbert y Comedy Central lograron algo que hasta el momento no se había logrado: organizaron un mitin con el fin de promover un diálogo honesto y respetuoso entre gente con opiniones contrarias.

Fue completamente novedoso. Con la banda The Roots, cantantes como Yusef (antiguamente Cat Stevens), Ozzie Osbourn, Kid Rock y Sheryl Crow, el evento parecía en cierta medida un espectáculo y de eso precisamente se trataba. Entre chistes, chanzas y música, Stewart y Colbert se esforzaron por comunicar su mensaje.

El evento no iba dirigido a liberales ni a conservadores, en vez la idea central es que trabajar en conjunto es posible no obstante las diferencias. Al cerrar el acto, Stewart habló seriamente. “Este no es un mitin que busca burlarse de la gente religiosa ni de los activistas políticos, tampoco buscamos ridiculizar la gente del interior del país, ni a quienes argumentan apasionadamente, ni sugerir que no es una época difícil, ni que no hay nada que temer. Vivimos en tiempos difíciles. No en tiempos finales”.

Fue algo completamente refrescante. La realidad es que los expertos en los medios dan la impresión de que en los EUA solo existen gente de extremos. Y para aquellas personas que quieren encontrar en la unidad la solución a los problemas del país, no importa de donde vengan o qué piensen, a veces parecería que los extremos han secuestrado al país.

Pero con unas 215,000 personas presentes, se vio claramente que tal no es el caso. Se divirtieron, se respetaron cordialmente y fue un mitin de acción por la paz, no solo de palabras.

Foto cortesía de cliff1066 via flickr

[vsw id=”QDALorfjBig” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]