Trump reculaEl papa Francisco, Bono, la ONU, las ex primeras damas (incluyendo su mujer), algunos comentaristas de Fox News, el senador republicano Ted Cruz, líderes religiosos conservadores, su hija Ivanka — todos se que pronunciaron en contra de la política de internar en jaulas a niños de migrantes, pero no fue sino hasta que la noticia dominó la TV que Trump reculó y firmó una orden que suspende la separación de las familias.

Para dar contexto a nuestros lectores, hay que tener en cuenta el impacto que esta política ha tenido en el cotidiano estadounidense, presentadores de TV se echaron a llorar cuando informaban que la administración tenía por lo menos tres centros de detención para niños de “tierna edad” literalmente arrancados de los brazos de sus padres.

Las aerolíneas American, United, y Frontier en pronunciamientos afirmaron que no iban a permitir que sus aviones se utilizaran para transportar niños separados de sus familias.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen, fue obligada a suspender su cena en un restaurante mexicano de la capital, cuando otros comensales comenzaron a corear en repudio a las separaciones. “Si los niños no comen paz, Ud tampoco comerá en paz”.

Informa Axios, que una persona cercana al presidente le dijo,

  • “El presidente ve más noticias por cable que la mayoría de los estadounidenses. Ello le permitió experimentar una sobredosis de la frenética indignación en los medios. Ninguno de los mensajes de la Casa Blanca parecía estar ayudando. Así que decidió, principalmente por cuenta propia y no a instancias de sus asesores, que se precisaba actuar para cambiar la narrativa “.

Fue esta la razón, sostiene la nota en Axios, que el presidente tomó la medida que intentaba evitar y firmó una orden ejecutiva poniendo fin a la política de separar a los niños en la frontera sur que ingresaban ilegalmente con sus padres a EUA.

Fue un reculón.

Y dramático.

Los detalles, vía AP:

“La orden no pone fin a la política de ‘tolerancia cero’ que procesa en los tribunales criminales a todos los adultos que sean capturados cruzando la frontera ilegalmente. Pero, al menos durante las próximas semanas, mantendrá juntas a las familias mientras están bajo custodia, agilizará sus casos y pedirá al Departamento de Defensa que los ayude a alojarlos. Tampoco cambia nada aún para los aproximadamente 2,300 niños que fueron separados de sus familias desde que se implementó la política “

Desde entonces, Trump ha mantenido su agresivo discurso sobre la inmigración. La noche del miércoles, en un mitin de campaña republicana en Duluth, Minnesotta, dijo: “Vamos a mantener unidas a las familias y la frontera seguirá siendo muy dura”, afirmó, mientras los participantes coreaban, “Construir el muro”.

Mark Penn, experto del grupo Stagwell Group en el segmento del electorado más propenso a cambiar de opinión dijo a Axios que el repudio a la política de separación de familias le ha quitado a la presidencia el impulso obtenido después de las reuniones con Corea del Norte y la reactivación de la economía.

  • Penn: “Esto va en contra de las mujeres votantes que Trump necesita mantener — las madres estadounidenses que votaron por Trump. Recordemos que la mayoría de las mujeres independientes de áreas suburbanas votaron por él. Allí precisamente donde sufrió el peor daño”.

“Ha sido el peor fracaso en materia de comunicaciones que he visto en esta Casa Blanca”, dijo otra fuente. “Y ello es importante. El presidente, sus más altos funcionarios, miembros del gabinete, sus voceros en los medios, todos machacaron los diversos mensajes de la administración”. En vano.

La inmigración — con su lenguaje agresivo y xenófobo — ha sido un punto fuerte de Donald Trump desde el primer día en que anunció su candidatura. Pero aquí perdieron la batalla.

Via Axios