Hillary Clinton ha vuelto. Es decir nunca se marchó realmente.
Solo basta para cualquier residente en EUA prender el televisor, visitar el portal preferido de noticias, o sintonizar la radio y ahí estará. Hablando sobre la elección presidencial del 2016.
Ad nauseum, dirían unos.
Hillary Clinton, quien hasta fines de octubre 2016 se posicionaba para ser la primera mujer presidente de EUA, sufrió una sorprendente e histórica derrota, que como resultado regaló a EUA y el mundo a Donald Trump.
Fue una elección en que ambos candidatos repugnaron al electorado, según todas las encuestas.
En su regreso, Hillary Clinton trajo consigo su nuevo libro, “What Happened”, donde cuenta su versión del debacle de la elección.
Para Hillary Clinton, la culpa recae en: El machismo de la sociedad; los medios por hablar del escándalo de los correos electrónicos; el director del FBI por reabrir la investigación a solo días de la campaña; Bernie Sanders, por vincularla a intereses de Wall Street, que pagaron centenas de miles de dólares por sus discursos secretos; el presidente Obama, por no permitir que ella se defendiera más vigorosamente de los ataques de Sanders.
Y muchos otros.
Ella reconoce algunos errores. Demasiado pocos.
Hillary Clinton, en sus frecuentes presentaciones en los medios donde repite una y otra vez su presunta victimización, no ha recibido una bienvenida unánime.
Algunos ven en este regreso un vano (e innecesario) intento por repetir lo que ya sucedió. Un eructo político.
Otros sienten que trae distracciones innecesarias en un mal momento, para un partido que está buscando su norte político, tratando de organizar en base a la defensa del programa DACA, movililzando en contra del supremacismo blanco, y luchando por proteger los derechos a la salud de los trabajadores.
Palabras de David Catanese en USA Today.
“Mitt Romney no escribió un libro posterior a su pérdida en las elecciones presidenciales ni mucho menos realizó una gira por el país para recordar los eventos.
“John McCain tampoco lo hizo.
“Incluso Al Gore, quien obtuvo más votos que George W. Bush, se dedicó a educar al planeta sobre la amenaza existencial que presenta el cambio climático, en lugar de revivir las boletas electorales de la Florida y una fatídica decisión de la Suprema Corte de EUA, que cambió el curso de su vida.
“Hillary Clinton ha elegido un camino diferente, uno que desafía la inclinación a soltar, permitir que toque fondo, pasar la página.
“Su nuevo libro, ‘What Happened’, que salió a la venta el martes, recoge las quejas, ajusta cuentas, achaca culpas, acepta responsabilidades y disipa cualquier noción de que el tiempo ha sanado su profunda herida de 2016.
“La justificación del acto de relanzar esta dolorosa historia, proporcionada por sus firmes defensores, es que mientras las elecciones son duras pero aceptadas al fin de cuestas, ésta ha sido una excepción sin precedentes”.
Es como una pesadilla sin fin: Hillary Clinton ha vuelto.