Así traten de ocultarlo el presidente Trump, sus partidarios y su órgano de propaganda oficial Fox News, pero su incapacidad de ver la seriedad de la pandemia ha resultado en que el virus se esparció a lo largo y ancho de la geografía estadounidense y el número de casos de contagio y muertes se ha disparado.

Ahora solo queda esperar, observar las normas de distanciamiento social, mientras se intentar dar tratamiento a los enfermos, mientras que cada día aumentarán las cifras a puntos escalofriantes — tal como habían anticipado diversos modelos que el gobierno ignoró desde que asumió la presidencia.

La coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, proyectó el lunes que para cuando termine la pandemia podrían haber muerto unas 200,000. Per, únicamente “si hacemos las cosas a la perfección”. En una entrevista en el programa Today de NBC el lunes, Birx dijo que está “muy preocupada por todas las ciudades de EUA” y cree que sin medidas drásticas de distanciamiento social, la nación podría ver más de 2 millones de muertes en el peor de los casos.

“Creo que todos entienden ahora que se puede pasar de cinco a 50 a 500 a 5,000 casos muy rápidamente”, dijo Birx. “Creo que en algunas áreas metropolitanas llegamos tarde para hacer que la gente siga las pautas de 15 días”. De manera escalofriante, Birx agregó que cree que el mejor de los casos de 200,000 muertes solo ocurrirá si “el 100 por ciento de los estadounidenses hacen exactamente lo que se requiere, pero no estamos seguros de que todo Estados Unidos esté respondiendo de manera uniforme para protegerse mutuamente”.

Trump, quien escasamente hace un mes decía que no era sino un resfriado y un fraude de los demócratas para hacerle daño dijo que el país estaría haciendo bien las cosas “si podemos mantener” los fallecimientos en “solo 100,000”, según informó la AP.

En New York, mientras llegaba un buque hospital con capacidad para miles de camas, el número de muertos sobrepasó los 1,000 el gobernador Andrew Cuomo reportó 237 nuevas muertes por el virus en Nueva York durante la noche, el mayor aumento registrado en 24 horas. “No creo que haya ninguna manera de analizar esos números sin que se piense que van a morir a miles de personas”, dijo Cuomo. El domingo, el Hospital Mount Sinai y Samaritan’s Purse, una organización cristiana de ayuda humanitaria, comenzaron a montar un hospital de campaña de emergencia en Central Park para acomodar el aumento esperado de pacientes con coronavirus.

Bajos las carpas del hospital habrán 68 camas y 10 camas de cuidados intensivos.

Cada día que pasa, aumentan en forma exponencial el número de personas contagiadas, y enfermos por el virus.