Senador Rubio de la Florida habla sobre Cuba y su no asistencia a la CumbreDesde Cartagena de Indias, Marco Rubio, senador republicano por el estado Florida, hijo de inmigrantes políticos cubanos, crítico implacable del gobierno de Cuba y potencial candidato vice presidencial republicano, habló con Voz de América sobre su apoyo a la exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas.

Venir a contaminar una cumbre de demócratas con una dictadura es un error”, señaló tajantemente el senador estadounidense Marco Rubio para referirse al tema de la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas.

En entrevista con la Voz de América, el senador republicano reiteró que este tipo de encuentros son para países demócratas y que Cuba era una “dictadura”, que además “no piensa cambiar en ningún momento”.

“Me encantaría que una futura cumbre tenga aquí a un presidente electo de Cuba, pero este no es el momento de abandonar nuestro compromiso a la democracia en esta región y en el mundo”, señaló el legislador desde Cartagena.

Ante la pregunta de qué hacer con la petición de 30 países de que Cuba estuviera presente,  Rubio reiteró que “respetamos mucho a nuestros amigos y vecinos en este hemisferio pero estamos en desacuerdo muy fuerte con ellos sobre la postura que han tomado en el tema de Cuba” y llamó a los países de la región a comprometerse con la democracia y no apoyar a tiranías y dictaduras.

“Ahora, si Cuba decide cambiar y convertirse en una democracia como el resto de los países del hemisferio pues adelante, qué bueno sería eso”, aclaró.

Por otra parte, el legislador Rubio resaltó la alianza entre EUA y Colombia que, según él, ahora ayuda a países como Guatemala y Honduras a combatir el flagelo del narcotráfico que alguna vez lo amenazaron en alguna época.

El senador fue enfático en el desacuerdo de EUA frente a la legalización de las drogas y dijo que así haya diferencias, se van a enfocar en los temas en común, como el “compromiso mutuo de ganar esta guerra contra estas organizaciones criminales”.

El senador sonriendo dijo que no sabe qué venga para él en el futuro, no descartó llegar a ser presidente de los Estados Unidos o, inclusive, seguir sirviendo a su país desde el sector privado.

“Yo creo que si hago una buena labor como senador, tendré otras oportunidades en el futuro”, declaró.

Voz de América

[vsw id=”qR1PqhLp5J8″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]