¿Qué pasaría si se revoca la 14 Enmienda a la constitución de EUA?, pregunta en un artículo en Politico el senador demócrata por Massachussets John F. Kerry.

“¿Ponemos agentes federales en cada sala de partos? Conducirá cada nacimiento a una investigación sobre el estatus de los padres? ¿Queremos enmendar la Constitución de EUA, el más grande documento de la libertad, para comenzar a deportar a los recién nacidos?”

La falta de consenso sobre la reforma migratoria, dice, ha soltado “algunas de las fuerzas más divisivas en EUA en décadas”.

Rechaza las acusaciones de que muchos vienen a EUA en el momento de dar a luz, solo para tener hijos que les arreglen los papeles.

Revocar la enmienda sería el equivalente de un castigo colectivo. “Hay unos cuatro millones de niños legalmente en los EUA, pero nacidos a padres sin documentos. El negarles la ciudadanía crearía una generación de niños sin patria. No podemos obligar a que los países de sus padres los acepten, así como no deberíamos rechazarlos. Ellos no han hecho nada mal. Han nacido inocentes”.

Y pide renovados esfuerzos por una reforma migratoria integral, en vez de “recurrir a un conflicto artificial de soluciones falsas – con la meta a corto plazo de ganar unos pocos votos más por un partido político”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de carve via flickr