El arma con que Omar Mateen atacó el club Pulse la madrugada del domingo no fue un AR-15 como inicialmente se informó, sino un Sig Sauer MCX. Pero la diferencia en nada cambia el resultado: Muchas personas murieron muy rápidamente a causa de un arma diseñada para matar obtenida por el asesino sin dificultad alguna.
Omar Mateen, disparó hasta 24 tiros en 9 segundos.
Este es el propósito de esa arma, cuya diferencia con el AR-15 (versión civil del M-16) es en gran parte semántica.
Indican las autoridades que Mateen compró el arma legalmente el 4 de junio en Port St. Lucie, en una tienda cerca de donde vivía. Al día siguiente, también legalmente, adquirió un Glock 17, arma corta, que llevó consigo durante el ataque.
El MCX, según indican materiales de Sig Sauer, “es un arma novedosa contruida en base al conocimiento adquirido en batalla. […] También acepta una amplia gama de acessorios que le permiten un sistema completo de armamento para cualquier escenario o medio ambiente”.
Con un gatillo de especificaciones militares, un cargador con capacidad de 30 cartuchos, en círculos militares se le conoce como “Black Mamba”. Fue desarrollado a petición de las Fuerzas Especiales del Ejército de EUA, indica el libre Guns of Special Forces 2001-2015.
Desde la masacre de Orlando, los defensores de la venta sin restricciones de armas de dotación militar a civiles dicen que no fue un fusil de asalto (como el AR-15 que muchos otros asesinos han empleado recientemente) sino un “rifle deportivo moderno”.
Con un saldo de más de 100 muertos y heridos de gravedad, la diferencia es insignificante.
Gracias: Mother Jones