El Wall Street Journal, voz derechista del sector financiero de EUA, comenta sobre la candidatura de Bernie Sanders. Extractos.
Bernie Sanders ganó abrumadoramente tres caucus demócratas en el oeste de EUA el sábado, y lo único que obtuvo fue el miserable titular de la Associated Press: “Sanders gana 3 estados; Clinton mantiene su ventaja en delegados”. El titular es exacta, pero el senador de Vermont y sus partidarios tienen todo derecho a preguntarse qué es lo que tiene que hacer para conseguir un poco de respeto político.
Sanders ganó Alaska con alrededor del 82% de los votos, Hawaii con el estado de 70% y Washington, estado rico en delegados, con el 73%. Puede ser que estos estados no indiquen el sentir del resto del país. Pero a Donald Trump o a Ted Cruz le encantaría tener esos márgenes, y en una elección normal la persona que encabeza la contienda, como Hillary Clinton, tendría este tipo de ventajas en este punto de la contienda. En cambio, Sanders, con sus 74 años, está mostrando el tipo de fuerza electoral que le confiere todo el derecho a seguir luchando al menos, a través de las elecciones de abril y tal vez hasta la convención en julio.
Las victorias de Sanders ponen al desnudo la continua debilidad de la candidata Clinton, incluso entre sus partidarios demócratas. El martes anterior, Sanders había ganado en Utah y Idaho, mientras que la antigua Secretaria de Estado ganaba holgadamente en Arizona. Ella sigue teniendo una ventaja en cuanto a delegados, gracias a sus victorias en estados dominados por votantes afroamericanos mayores y los sindicatos de empleados del gobierno. Pero ella genera poco entusiasmo, y el caso a favor de ella parece reducirse a su inevitabilidad como candidata y a que su experiencia política e impasibilidad son antídotos para el probable candidato del GOP, Donald Trump.
Sanders también está luchando contra la percepción de que como socialista declarado no puede ganar en noviembre. “No dejen que nadie les diga que Hillary Clinton es la candidata Democrática más fuerte Democrática para enfrentar a los republicanos”, dijo Sanders a una multitud estimada en 15,000 en la “República Popular de Seattle”. “Eso no es cierto.”
Las actuales encuestas lo confirman. En el promedio de Real Clear Politics, Sanders le gana a Trump por 17.5 puntos porcentuales y a Cruz por 8.4. Clinton le gana a Trump por 11.2 puntos y a Cruz por sólo 2.9. Sanders empata con John Kasich, mientras que la señora Clinton perdería ante el gobernador de Ohio por 6.5 puntos.
[…]