Hace ocho años, Facebook lanzó una pequeña red social que conectaba una comunidad universitaria de un dormitorio a a la universidad de Harvard. Hoy día, señala The Economist, tiene 845 millones de usuarios a través del mundo, con un tesoro en datos.

Aspecto interesante, apunta la revista inglesa, es que los datos muestran indican una relación entre las amistades actuales de Facebook y las fronteras de los antiguos imperios.

El mapa a continuación presenta 214 naciones en orden según la fuerza de sus lazos con Gran Bretaña, Francia, España y Portugal respectivamente. Mientras más oscuro sea el azul, mayor la relación de las conexiones de Facebook con el poder imperial.

Corresponden, a largos trazos, a los países que fueron en parte o en su totalidad bajo control imperial británico, francés, español o portugués, lo cual se indica en el mapa de abajo.

Así Australia, Nueva Zelandia y partes de Africa Oriental tienen los vínculos más fuertes con Gran Bretaña. En Africa Occidental, las conexiones de los usuarios de Facebook son con Francia. América Latina (con excepción de Brasil) está más vinculada con España. Y las conexiones de Brasil, Mozambique, Angola y Guinea-Bissau son con Portugal.

The Economist