MADRID – El tesoro que llevaba consigo la fragata Nuestra Señora de la Mercedes ya se encuentra en la base aérea MacDill, en Tampa (Florida), y listo para regresar a España, ha confirmado una fuente oficial del Ministerio español de Cultura desplazada a Florida junto al equipo de técnicos encargados de inventariar y embalar las 17 toneladas de monedas y otros objetos que componen el tesoro, como tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón. 

No obstante, en este traslado parece que no está todo el botín del pecio: faltan 59 piezas que la empresa Odyssey escondió en una nave de Gibraltar, según informó en su momento la cadena de radio española SER. Asimismo, esta emisora explicó que el Ministerio de Cultura continuará con el procedimiento judicial hasta la total recuperación. Este aspecto fue reconocido por Odyssey en uno de los escritos que aportó en el 2008 al juzgado de Tampa y que está incorporado ahora a la causa penal abierta en España. Son una serie de objetos de oro, plata y metales.

La prueba documental es un catálogo (un anexo de un escrito más amplio), titulado Black Swan Project, índice de objetos en Gibraltar que ha pasado a estar incorporado a la causa penal abierta en España contra los responsables de Odyssey. El catálogo incluye fotografías a color y una descripción general de cada una, incluye monedas de plata y oro, hebillas, maderas con incrustaciones, cerámicas y pequeñas piezas de joyería.

Mientras tanto, y según ha explicado el comité científico enviado a Florida (formado por seis expertos españoles en numismática y conservación), “ha finalizado esta tarde [ayer, jueves] los trabajos de inventariado y embalaje, lo que ha permitido adelantar la salida de la carga”.

De esta forma, el equipo español, con la escolta de la policía judicial estadounidense, logró adelantarse al calendario previsto. El trayecto de cienc kilómetros que separa la sede de la empresa Numismatic Guaranty Corporation (NGC) en Sarasota, donde estaba guardado el tesoro, y la base aérea militar de Tampa, se ha hecho sin incidentes, y la citada portavoz del Ministerio de Cultura español ha destacado la rapidez con que se ha realizado el traslado, así como el hecho de que se haya podido completar el inventario de todo el material a tiempo. Por tal razón, y ante la anticipación del fin de estos trabajos, parte del equipo de técnicos ha adelantado ya sus vuelos de regreso a España. 

El material que conforma el tesoro, fundamentalmente 595.000 monedas de oro y plata, se encuentra “en muy diverso estado de conservación”, según los técnicos españoles, a los que les ha llamado la atención la cantidad y el peso de los lingotes de estaño y cobre que también formaban parte del tesoro de la fragata española.

Más información.