Homo Naledia
Reconstrucción de Homo naledi, por John Gurche, quien tardó unas 700 horas trabajando a partir de la osamenta hallada. Imagen National Geographic

Homo naledi. En lo que se ha presentado como el principal descubrimiento de este tipo en África, científicos anunciaron el jueves que han descubierto una nueva especie de antepasado humano en una cueva en África del Sur.

Según informa The National Geographic, investigadores encontraron 15 esqueletos parciales dentro de una cámara funeraria oculta en un sistema de cuevas.

La nueva especie, el Homo Naledi, parecía capaz de celebrar rituales e intencionalmente enterraban a sus muertos en una cámara remota cueva.

El descubrimiento fue realizado por primera vez en 2013 en una cueva llamada Rising Star en la Cradle of Humankind World Heritage Site, a unas 30 millas al noroeste de Jonhannesburg.

Los investigadores aún no están seguros de cuánto tiempo hace que vivieron estos antepasados, pero son “ya son prácticamente el miembro fósil más conocido de nuestro linaje”, dijo Lee Berger, profesor de investigación en la Universidad de Witwatersrand y Explorador Residente de National Geographic, quien dirigió las dos expediciones que encontraron y recuperaron los fósiles.

Artículo en inglés